La abogada del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, ha solicitado que se suspenda el juicio oral por presunta apropiación indebida de fondos del SOMA alegando "enfermedad mental sobrevenida", y que se mantenga esta suspensión "hasta que recobre la salud". Este juicio está pendiente de que la Audiencia Provincial fije la fecha.

En el escrito de defensa con las conclusiones provisionales, Ana García Boto solicita que vuelva a ser sometido a una nueva revisión médica para que se constate "si ha mejorado, empeorado o está igual" pese a la "fuerte medicación" que se le administra. También reclama que se determine si Villa está "en condiciones de someterse de forma consciente a un juicio penal y si puede leer y entender las actuaciones procesales", facilitar la defensa e incluso "decidir qué hechos debe callarse y cuáles debe reconocer y especialmente si puede utilizar de forma eficaz el derecho a la última palabra".

Más de medio centenar de testificales

Pese a estas solicitudes, la defensa del exdirigente sindical, que insiste en que la querella de SOMA es una "especie de venganza privada", propone para el juicio oral la aportación de numerosas pruebas documentales, pero también la comparecencia de más de medio centenar de testigos, entre los que se incluye a José Antonio Postigo, expresidente del Montepío y lugarteniente de Villa.