IU respondió ayer a la oferta de diálogo del presidente del Gobierno, Javier Fernández, con una carta en la que urge a Podemos a poner "fecha y hora" para meter más presión al Ejecutivo socialista ante "la situación de excepción" que vive de Asturias. El baile de posibles alianzas en la izquierda, que aglutina 28 de los 45 diputados del parlamento autonómico, marca el fin del curso político y ecuador de una legislatura marcada, hasta ahora, por la geometría variable de un Gobierno que sacó adelante la investidura gracias al apoyo de IU pero que tuvo que negociar el Presupuesto de este año con el PP. Podemos, que guardó silencio durante el fin de semana, responderá esta semana a ambos emplazamientos.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, trasladó a su homólogo de Podemos, Daniel Ripa, un documento titulado "propuesta de cambio para sumar izquierda" que persigue la consecución de un nuevo bloque político, con los 14 diputados que suman ambas fuerzas en la Junta. El objetivo de este nuevo actor en el escenario de la política regional sería forzar al Gobierno socialista a virar el rumbo de sus políticas, "a un cambio real a la izquierda".

Argüelles no se mostró nada entusiasta del ofrecimiento de diálogo que le planteó, también por carta, Javier Fernández el pasado viernes, y decidió marcar sus propios tiempos: el coordinador de IU plasmó en un documento el interés en articular una colaboración sólida con Podemos, que ya había anunciado en rueda de prensa con Gaspar Llamazares, apenas días del referéndum interno sobre si IU debía concurrir con sus siglas e identidad a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

"Lo antes posible"

"Mi intención es mantener un encuentro con vuestra fuerza política lo antes posible para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo", esgrimió Argüelles en la misiva, en la que planteó la conveniencia de que IU y Podemos estudien "fórmulas de cooperación".

El secretario de Convergencia de la coalición, Jaime Gareth Flórez, puso como ejemplo de consensos de izquierda en los últimos años "Portugal, Valencia o municipios del cambio como el propio Oviedo".

El presidente del Principado, Javier Fernández, hacía mención en su carta a la "anomalía" que supone el caso de Gijón, donde la derecha gobierna gracias a Xixón sí puede, la marca blanca de Podemos, y planteaba recuperar el ayuntamiento gijonés al tiempo que garantizar políticas de izquierda con el acuerdo entre el PSOE, Podemos e IU en el parlamento asturiano.

"Estancamiento"

Gareth, en cambio, considera más adecuado que su coalición y Podemos sumen sus 14 diputados "para negociar con los 14 del PSOE un programa y un Gobierno que supere el actual estancamiento político. Y recalcó que frente a una negociación a tres bandas, Izquierda Unida de Asturias aboga por "un cambio de estrategia a la izquierda, con 14 junto a 14".