El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha cerrado la instrucción de la causa por un delito continuado de apropiación indebida contra el exdirigente sindical y exsenador y exdiputado del PSOE, José Ángel Fernández Villa y contra el exsecretario del Patronato de la Fundación Infide, Pedro Castillejo Partido.

La causa se ha elevado a la Audiencia Provincial de Asturias para su posterior reparto y señalamiento de juicio oral, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Villa se sentará en el banquillo el próximo año.

La Fiscalía solicita cinco años para José Ángel Fernández Villa y tres años y medio para Pedro Castillejo, mientras que el sindicato SOMA, personado en el proceso, eleva la petición de condena a seis años para el antiguo líder sindical, y cinco para Pedro Castillejo.

El SOMA también reclama a su exdirigente una indemnización de 431.000 euros, y otra de 114.000 a Castillejo, similares a las planteadas por el Ministerio Fiscal: 434.000 y 119.000, respectivamente. Los representantes legales del sindicato consideran a ambos culpables de un delito continuado de apropiación indebida.