Podemos abre la puerta a la confluencia con IU bajo la fórmula Unidos Podemos. En una carta remitida por el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, al coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, se detalla que la formación morada no da "por muerta" esa vía ante "la práctica desaparición" de Javier Fernández durante el último curso político, "priorizando su trabajo en la polémica gestora socialista en Madrid a sus tareas como presidente".

En este sentido, Ripa saluda con agrado que IU también se haya situado como oposición al PSOE, pero exige vías para sustituirle. Si bien el referéndum convocado el pasado viernes evidenció un recelo masivo en las bases de IU de Asturias al proceso de confluencia con Podemos para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, la postura desde las filas de Podemos es que existe todavía "un amplio espectro de diálogo".

Coincidencia

Continúa Ripa en su carta incidiendo en la necesidad de abrir el debate entre las dos organizaciones: "Una buena parte de los puntos que incluyes refieren a acuerdos suscritos hace dos años por IU como contrapartida al apoyo en la investidura de Javier Fernández. Ciertamente, el PSOE ha incumplido la práctica totalidad de sus compromisos de investidura, aunque esto no es nuevo; no es la primera vez que Izquierda Unida, precisamente, se ve obligada a replantearse su postura debido a la falta de voluntad del PSOE".

Prosigue el secretario general de Podemos, que "nuestro diálogo no puede girar en torno a propuestas incumplidas del PSOE" y recalca la necesidad de una relación "franca, profunda y constructiva entre Podemos e Izquierda Unida".