"La ejecución de los compromisos presupuestarios con Asturias es la prioridad de Foro en 2017, por lo que mostramos nuestra satisfacción por el inicio de las obras de la autovía de acceso al Puerto de El Musel", subrayó esta mañana la presidenta de Foro, Cristina Coto. En el acto participó este mediodía el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "El papel del Ministerio de Fomento es de vital importancia para nuestra región, para resolver obras largamente paralizadas o ralentizadas poniendo los recursos necesarios tanto económicos como técnicos para imprimir agilidad a su ejecución", aseguró la presidenta de Foro.

"Las tareas inmediatas de Adifen Gijón son el proyecto de la nueva Estación Intermodal y la extracción de agua en el túnel para iniciar las labores de puesta en servicio del Metrotrén hasta Viesques", planteó Coto, quien agregó que este año Adif debe iniciar la colocación de vías de ancho internacional en la Variante de Pajares y redactar el proyecto de acondicionamiento entre León y La Robla"

Sobre la nueva conexión a El Musel, Coto valoró que aliviará el tráfico pesado que atraviesa la zona urbana de Gijón por la que discurre el actual acceso y permitirá mejorar la competitividad de la dársena al reducirse, a su modo de ver, los tiempos para acceder a las principales arterias de comunicación por carretera de Asturias y con los diferentes polígonos industriales de la periferia de la ciudad.

Para la presidenta de Foro el papel del Ministerio de Fomento es "de vital importancia" para nuestra región, al encontrarse con obras "largamente paralizadas o ralentizadas, problemas que pueden resolverse poniendo sobre la mesa los recursos necesarios tanto económicos como técnicos para imprimir agilidad a su ejecución". Coto también hizo referencia a las obras de la Ronda Norte en Oviedo. "una infraestructura que, igualmente, requiere de la redacción del proyecto en este semestre previo al inicio de los trabajos".

Con respecto a otras cuestiones relativas al Ministerio de Fomento y relacionadas con las enmiendas que Foro ha introducido a los Presupuestos General de Estado, Cristina Coto insistió en que las tareas urgentes de Adif en Gijón son la estación intermodal y la extracción de agua en el túnel para la puesta en servicio del metrotrén hasta Viesques.