La Fundación Europea por las personas desaparecidas Quién Sabe Dónde global, QSDglobal, presidida por Paco Lobatón, ha activado en el primer semestre del año un total de 253 alertas por desaparición sin causa aparente, ocho de ellas en Asturias. La Fundación mantiene activas en este momento cuatro alertas por desaparición de personas en el Principado.

De este modo, Asturias activó las mismas alertas por desapariciones que Cantabria y el País Vasco, y está por encima de las de Navarra y Aragón (con tres cada una), Murcia (dos) y La Rioja (una).

Del total, según ha informado la fundación en un comunicado, se han resuelto el 78% (198), mientras que el 32% sin resolver deja 55 nuevos casos que habría que sumar a las 4.164 alertas activas que presentó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el 7 de marzo al dar a conocer el Informe 2017 sobre Personas Desaparecidas.

Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades en las que más alertas por desaparición ha activado QSDglobal.

Por sexo, del total de alertas que registra la Fundación, en los seis primeros meses del año, el 69% corresponde a hombres (176), y el 31% a mujeres (77). Por edad, el 73 de las alertas corresponde a personas mayores de 60 años (28%), mientras que 41 son menores de edad (16%).

QSDglobal ha llamado la atención sobre el "alarmante" número de fallecimientos registrados entre mayores desaparecidos con Alzheimer u otras enfermedades mentales y que se estima en más de uno por semana (de enero a junio han sido hallados sin vida 26), lo que arroja una cifra anual superior al medio centenar.

Los cuatro desaparecidos asturianos

Las cuatro personas que permanecen desaparecidas en Asturias son tres hombres y una mujer. Pedro Matías Sánchez es el que más tiempo permanece sin que se haya sabido nada de su paradero. Este joven vecino de La Calzada desapareció hace más de 8 años. El 26 de marzo de 2009 salió de casa a tomar algo con unos amigos y no se le ha vuelto a ver.

La mujer es Yolanda García Bravo. Esta profesora de filosofía y vecina de Nuevo Gijón lleva desaparecida desde febrero de 2015. A las ocho de la tarde del día 5, sus padres la vieron por última vez salir de la vivienda familiar.

La tercera alerta activa por un desaparecido asturiano es la de Celestino Puente. Desde hace más de nueve meses no hay noticias sobre el paradero de este gijonés de 28 años. En octubre del año pasado se desarrolló una busqueda de Puente n la playa de La Ñora, Villaviciosa. Este mismo enero la Policía Nacional pidió la colaboración ciudadana a través de su cuenta de Twitter para localzar al joven.

La última persona de Asturias por la que QSDglobal mantiene una alerta activa es Andoni G.G. que desapareció el pasado abril d ela localidad de Santo Adriano. De este joven de 36 años se sospecha que puede encontrarse en Bilbao.