55%. Ese es el porcentaje de asturianos que aguanta el sueño cuando va conduciendo. Unas cifras que aún estando en la media nacional no dejan de ser preocupantes y que publica la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), tras preguntar a 1.700 conductores.

De ese porcentaje, el estudio extrae otra serie de números. En total, 334.000 conductores del Principado reconocen que no siguen las recomendaciones de la DGT (Dirección General de Tráfico) sobre las paradas aconsejables para descansar, pensadas para realizarse cada dos horas. El problema parece mayor cuando se comprueba en la encuesta que de esos, 181.700 conductores realiza microsueños cuando va al volante.

Estos datos resultan aún más llamativos cuando se comprueba que a pesar del peligro que supone no realizar las pausas para descansar, hay ciertos conductores que ignoran el riesgo. Y es que el 91 % de los asturianos identifican el cansancio a la hora de conducir como un factor tan peligro como el alcohol.

A pesar de todo ello, el informe recoge que Asturias se encuentra dentro de la media nacional en cuanto a accidentes por somnolencia. En cuanto a las opiniones de los asturianos para limitar estos problemas, el 51 % limitaría la movilidad de los vehículos en horario nocturno, mientras que sólo un 16% prohibiría circular por la noche a los vehículos pesados.

Otros Datos

Una de las principales aportaciones del estudio es que, por primera vez, se ha realizado una estimación fundada del número de accidentes, fallecidos y heridos graves causado por la somnolencia en los últimos 5 años. Para ello, y dado que la falta de sueño no figura como una causa específica de los siniestros en los atestados policiales, sino que se encuentra generalmente enmarcada en la distracción, la Fundación Línea Directa ha realizado una estimación en base al horario del accidente, la tipología, la presencia de distracción y el número de vehículos implicados en el siniestro. Las cifras son alarmantes: sólo en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño al volante. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Asimismo, estos accidentes son especialmente graves. La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales termina con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia. Una diferencia que también afectaría a la lesividad: mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los accidentes causados por somnolencia el porcentaje se elevaría hasta el 15,9%.