Armando Fernández Bartolomé, diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado, reivindicó ayer, en declaraciones a este periódico, el papel protagonista de su partido en la implantación de psicólogos -dos hasta el momento- en las consultas de atención primaria de la región. "Nosotros peleamos porque se pusiera en marcha este plan piloto", afirmó Fernández Bartolomé.

La formación naranja subraya que éste fue uno de los compromisos que exigió al Gobierno regional para apoyar los Presupuestos del Principado de 2017. "Nuestro partido ya lo llevaba en su programa a nivel nacional, y ha sido una de las exigencias para dar nuestro beneplácito a las cuentas. Sin embargo, en un principio el PSOE e IU votaron en contra", explicó el diputado.

Fernández insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con una serie de compromisos adquiridos, que considera "muy necesarios", entre ellos la aprobación del nuevo Plan de Salud Mental. A su juicio, existen "tres puntos clave" que debería resolver. "Es fundamental que el nuevo plan incluya una correcta traducción presupuestaria, un plan de colaboración con otros sectores sociales y una base de datos epidemiológicos actualizados", reclamó.

Hasta el momento, lo que se conoce del Plan de Salud Mental 2017-2020 es la inclusión de un protocolo para prevenir conductas suicidas, que desveló LA NUEVA ESPAÑA la pasada semana.