La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dixebra" escancia su rock

El grupo, que ofrecerá un concierto "muy especial" en Lorient, lanza una serie de 500 botellas de sidra para conmemorar su 30.º aniversario

Xune Elipe escancia la sidra Dixebra.

"La botella de sidra surgió por la relación que tenemos con un rapaz que trabaja en Fanjul. Le comentamos si sería posible hacer una edición, unas botellinas, por el aniversario del grupo. Nos pusimos en contacto. Y en Fanjul nos dieron todas las facilidades". Lo cuenta Xune Elipe, la voz del grupo "Dixebra", la banda que lleva treinta años cantando en asturiano, como les gusta decir. Las botellas de sidra se suman a los detalles y acontecimientos del aniversario del grupo, que cuenta en su mochila con 12 discos (nueve de ellos de estudio, un directo y dos recopilatorios).

Toda una carrera que comenzó en las cocheras de Castañeda (Corvera), donde se juntaron cuatro jóvenes con la idea de formar un grupo para hacer rock en asturiano. Eso ocurría el 6 de enero de 1987. El recorrido musical durante estas tres décadas siempre tuvo un mensaje reivindicativo, estuvo y está en la lucha por la cooficialidad del asturiano y son fieles a un rock (y tendencias colaterales) muy intenso.

Xune Elipe vuelve a la conversación sobre la sidra: "Es una edición especial con una etiqueta exclusiva conmemorativa del 30.º aniversario y en la etiqueta van dos estrofas del 'Canciu d'amor', que dedicamos a la sidra, una de ellas dice 'Botellina sidre el mio amor ye pa ti'. Son 500 botellas para tener un detalle con músicos amigos, gente que colaboró en los discos o en los diseños y periodistas que nos echaron una mano", explica Elipe.

Ciertamente la sidra es un buen símbolo para este grupo comprometido con casi todo, y muy comprometido con Asturias. Xune Elipe puntualiza: "Es un detalle por todo lo dicho; no es para comercializar ni nada parecido".

El cantante hace memoria de cómo va la gira del aniversario, gira que ya entra en la recta final: "Empezamos en febrero en la Asociación Músico-Cultural Bocanegra, de Piloña. Haremos el final en octubre entre Madrid, Euskadi y Barcelona. Cuando hagamos estos conciertos estaremos en los 28, pero acabaremos en los treinta" para coincidir con el número de años de su historia.

Antes de todo eso faltan algunos muy especiales; el más inmediato es mañana en Avilés en la plaza del Sol (22.30 horas), que será una sesión cercana al "estilo de cuando empezábamos", matiza Elipe, y uno en Cantabria, en el Sauga Folk, en el que se da una circunstancia muy interesante ya que los teloneros de "Dixebra" son "Gwendal", desvela Elipe. Ahora bien, el concierto central será el del Festival Intercéltico de Lorient (Francia) el próximo mes de agosto, donde "Dixebra" actuará en el escenario Espace Marine. "Actuamos en el escenario central y será un espectáculo muy especial, ya que estarán los hermanos Tejedor (acordeón y gaita) Rubén Bada (bouzouki y violín), Toño Gómez (vientos) y la Banda de Gaitas "La Bagad", de Lorient, que es la más importante de la Bretaña. Se subirán con nosotros a tocar algunos temas", cuenta el líder de "Dixebra". Así pues la banda de rock en asturiano culmina su gira del 30.º aniversario con grandes conciertos y con sidra propia.

Compartir el artículo

stats