La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hacen falta oposiciones como la lluvia en tiempo de sequía", afirman los funcionarios de Oviedo

La edad media de los trabajadores de los principales ayuntamientos pasa de los 50 años, como en el resto de administraciones

Encierro de funcionarios en el Ayuntamiento de Avilés. RICARDO SOLÍS

Esta información ha sido elaborada por: R. VALLE (Gijón), J. FERNÁNDEZ (Oviedo), T. CEMBRANOS (Avilés),A. DE LA FUENTE ( Siero) y D. MONTAÑÉS ( Mieres)

"Necesitamos oposiciones de la misma forma en la que se precisa la lluvia durante un periodo de sequía". El secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo (STAO), Juan Ignacio Rodríguez, resume gráficamente el sentir de los representantes sindicales de las principales corporaciones de Asturias, donde la media de edad de las plantillas pasa de los 50 años.

La relación de puestos de trabajo del consistorio de la capital del Principado dibuja una plantilla que debería estar formada por 744 trabajadores pero cuenta solo con 607 empleados. "Hay 137 vacantes y, además de cubrir esas plazas estructurales, necesitaríamos otros 60 funcionarios más para poder funcionar con normalidad", señala Rodríguez. "La gran mayoría" de la plantilla se incorporó al Ayuntamiento en la década de los ochenta, por lo que la edad media ronda los 55 años". De este modo, y teniendo en cuenta las restricciones que impone el gobierno central a las contrataciones, las previsiones para el futuro no son muy favorables a quienes demandan más personal: "En los año previos a la crisis apenas se convocaron oposiciones y ahora está muy limitada la tasa de reposición".

Los puestos relacionados con la seguridad, como Policía o Bomberos, son las que mejor aguantan la ausencia de nuevas oposiciones gracias a la tasa de reposición del cien por cien pero su situación tampoco es ideal. Por cada trabajador que se retira el gobierno local puede contratar a otro pero no puede sacar nuevas convocatorias de empleo que, a juicio de Juan Ignacio Rodríguez, son "vitales" para el correcto funcionamiento de todas las áreas municipales.

El Ayuntamiento de Gijón lleva meses inmerso en los primeros movimientos del denominado Plan de Reforma y Transformación Organizativa (Plan Reto). Una iniciativa que supone el cambio más importante en la estructura municipal gijonesa en los últimos 25 años. Uno de los elementos que tiene en cuenta el plan es que la media de edad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Gijón es de 50 años. De hecho la franja más numerosa es la de los empleados que están entre los 50 y los 59 años: son el 44% del total. Ello supone que casi un 9% del personal actual saldrá del Ayuntamiento en los próximos cinco años. El porcentaje se eleva al 30% si se plantea a medio plazo.

La situación es considerada por los analistas del Plan Reto como una amenaza pero también como una oportunidad: amenaza de perder experiencia y oportunidad de ganar personal con unos perfiles más adecuados a las actuales exigencias de la administración. La plantilla estable del Ayuntamiento de Gijón ronda los 1.400 trabajadores. Hay otros 1.200 con nómina pagada por los gijoneses en la red de empresas municipales.

"La mayoría de la gente entró en el Ayuntamiento con veintipico años, cuando las macro oposiciones de los años 80 y 90, y ahora empezará a jubilarse. En los últimos diez años hubo una congelación de las ofertas públicas y no hubo reposición por las prohibiciones del Gobierno y por los planteamientos de algunas administraciones locales, como pasa en Avilés", asegura Ángel Luis Fernández, secretario general del sindicato Avanza, uno de los mayoritarios en el Ayuntamiento de Avilés y muy crítico con la política de personal del gobierno local.

La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento avilesino está compuesta por 525 personas aunque, trabajando, sólo hay 465 ya que 60 plazas están vacantes: carecen de dotación presupuestaria. La previsión es que en los próximos quince años se jubilen unos 275 trabajadores: 151 funcionarios y otros 125 de personal laboral.

Muchos de los puestos vacantes corresponden a las brigadas municipales, un servicio que el Ayuntamiento ha ido esquilmando con el paso de los años, según los sindicatos. A la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento hay que sumar la plantilla de las dos fundaciones municipales: Deportes y Cultura. En la primera trabajan cerca de 40 personas de las que tienen cercana la jubilación una veintena. En Cultura hay medio centenar de empleados y en los próximos quince años se jubilarán casi 30.

La edad media de la plantilla del Ayuntamiento de Siero se encuentra entre los 50 y los 60 años, un rango "peligroso" por el que los sindicatos consideran que, "de no cambiar la dinámica, puede llegar un momento en el que la administración se vea colapsada por falta de personal". El Ayuntamiento "tiene en ciernes" una oferta pública de empleo por la que se cubrirán una treintena de plazas en tres años. "Es muy importante que esta propuesta llegue a buen puerto, porque el envejecimiento de la plantilla es peligroso", advierte Alberto Rozas, quien, a bote pronto, estima que "actualmente no hay ningún trabajador de menos de 30 años" en la plantilla municipal de Siero. "En los últimos años se han amortizado unos 30 puestos, no se ha repuesto ni uno", destaca el representante ugetista.

El envejecimiento también supone un problema "grave" para el consistorio de Mieres, según Roberto Lucas, delegado sindical de CC OO, central a quien incluso le parece "baja" la estimación del 83 por ciento de jubilaciones en los próximos quince años, trasladada al ayuntamiento del Caudal. Los sindicatos calculan que la edad media de la plantilla está en los 55 años. El vicealcalde, Manuel Ángel Alvarez, admite el rejuvenecimiento de la plantilla como una asignatura pendiente y prioritaria, a la que se quiere empezar a dar respuesta en un proyecto de reorganización de servicios donde se estudia la contratación de jóvenes con formación universitaria .

Compartir el artículo

stats