Las ganas de debate caldean las primarias para la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El equipo de José María Pérez fue el primero en lanzar el guante pero la iniciativa no sentó nada bien en la candidatura de Adrián Barbón, sobre todo por las formas. El rifirrafe tuvo ayer su segunda entrega.

"Debate habrá cuando seamos candidatos". El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, resolvió con esas palabras la disparidad de criterios con el portavoz en el ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, sobre la celebración de un "cara a cara" antes de que termine la recogida de avales.

El alcalde de Laviana se mostró dispuesto a llevar a cabo un debate pero tras superar el requisito de las firmas entre la militancia y no antes, como ha plantea el concejal gijonés. Para Barbón la actitud de su contrincante "denota cierta ansiedad" y prefiere centrar sus energías en acercarse a la militancia en actos como los de ayer en Llanera y Oviedo que superaron el centenar de personas, según fuentes de su equipo de campaña, que también se muestra muy activo en las redes sociales.

En la candidatura de José María Pérez no vacilaron en contraatacar. "No hay que tener miedo a debatir", sostuvo Manuel Campa, portavoz del equipo de campaña. "Quiero recordar que en la presentación de su precandidatura, José María Pérez ya se refirió a la necesidad de celebrar un debate entre los dos aspirantes, sin que en aquel momento recibiera respuesta", planteó Campa. El portavoz del concejal gijonés reconoció que en las bases de la convocatoria del congreso autonómico se alude a la celebración de "al menos un debate pero nada nos impide ir a mayores y celebrar cuantos sean necesarios, en cualquier momento del proceso, de aquí al 17 de septiembre, y en cualquier espacio o medio de comunicación".

Adrián Barbón, por ahora, no ha facilitado datos de avance de cómo va la recogida de avales entre la militancia pero sí destacó "la ilusión" de la gente por el proyecto de cambio que plantea su candidatura para la FSA. José María Pérez, por su parte, buscó apoyos en el feudo de su rival y mantuvo un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo de Pola de Laviana.