El Principado destinará en esta legislatura hasta cinco millones de euros a obras de mejora y construcción de infraestructuras judiciales, además de a la modernización tecnológica. Según la Consejería de Hacienda, se trata del mayor paquete inversor contemplado por el Gobierno regional.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) elaboró un dossier en el que recogió las carencias, deficiencias y mal estado en el que se encontraban las sedes judiciales de la región. Y dio un paso inédito para la judicatura asturiana: El máximo órgano de gobierno judicial denunció públicamente la deplorable situación en la que se encontraban los inmuebles y sus principales necesidades materiales y tecnológicas. Tras varias reuniones, el Gobierno regional se puso manos a la obra. En el ecuador de la legislatura ya se han invertido algo más de dos millones de euros en obras, mejora y mantenimiento de sedes judiciales en distintos edificios.

Así, 870.680 euros se destinaron a contratos de mantenimiento. Otros 428.616 fueron en exclusiva para adecuar un nuevo Juzgado en Piloña, que acaba de finalizarse. También se han realizado obras en las sedes de Pravia, Mieres, Llanes, Castropol, Pola de Lena, Avilés, Oviedo, Gijón, Grado, Cangas de Onís y Langreo, además de en el Instituto de Medicina Legal. Y otros 85.442 euros son para el Juzgado de Pola de Laviana.

Además, hay comprometidos algo más de 1,5 millones para otras obras, como la nueva sede judicial de Valdés (Luarca), con 1,3 millones de euros, y la redacción del proyecto de la nueva sede judicial de Langreo, con 126.000 euros.

A todo ello hay que sumar otros 1,5 millones que se acaban de aprobar para la renovación de equipos de grabación, videoconferencias y nuevas tecnologías en Oviedo Y Gijón.