Asturias superó ayer los 30 grados centígrados, temperatura que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subirá hoy todavía más en algunas localidades de la región. El sol y el calor hicieron que los arenales de la región estuvieran de bote en bote y que se formaran atascos en algunas de las principales vías de comunicación. En Castrillón, por ejemplo, las playas registraron la mayor afluencia de todo el verano, especialmente la de Salinas. Allí, los socorristas, tuvieron una tarde muy ajetreada. Tuvieron que rescatar a seis bañistas en un intervalo de dos horas, coincidiendo con la bajamar (entre las tres y las cinco de la tarde). Ondeaba la bandera amarilla.

Así, primero intervinieron en un rescate múltiple: sacaron a cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años del mismo grupo que se vieron atrapados por una corriente en la zona delimitada para el baño en la zona del Espartal. Dos de las chicas tragaron mucha agua y precisaron asistencia. Se les suministró oxígeno. Para una fue suficiente, pero su amiga tuvo que ser trasladada al Hospital San Agustín como medida de precaución ya que no se encontraba bien, según explicó una fuente del servicio de salvamento.

Poco después, los socorristas también tuvieron que ayudar a salir del agua a otro joven que se estaba bañando en el mismo lugar. "La zona del Espartal en marea baja es problemática porque hay mucha corriente. El grupo de jóvenes se estaban bañando en la zona acotada, pero se debieron salir un poco y les pilló", explicó un testigo.

La última intervención del día se produjo a última hora de la tarde, frente a la escalera 3, en la zona de los Patos. Salvamento ayudó a un hombre a escaparr de una zona donde había corriente. Salió ileso.

Por la mañana, los socorristas de la playa de Salinas atendieron a un surfero de unos 40 años al que se le había salido un hombro tras un golpe. Salió por sus propios medios del agua y fue trasladado al Hospital San Agustín.

La conjunción del carácter festivo del día y del calor de la jornada propició momentos caóticos en la playa castrillonense de Bayas, cuyo acceso rodado se pobló de coches aparcados "de cualquier manera", según una testigo, y cuando llegó la hora de emprender la vuelta a casa se produjeron atascos monumentales aderezados con el enfado de los afectados. La jornada no fue mucho más tranquila en la playa, donde una vez más hubo tensión entre bañistas con perros -se trata de una playa con un área autorizada para canes- y otros que les reprocharon su nulo respeto a normas como la de tener los chuchos atados.

El termómetro llegó ayer hasta los 30,3 grados centígrados en el medidor de la estación de Ibias-San Antolín, y cerca estuvo el de Degaña, con 29,5. Fueron las temperaturas más altas registradas, seguidas de Pola de Somiedo, Cabrales y Mieres.