Asturias superó ayer los 30 grados centígrados, temperatura que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subirá hoy todavía más en algunas localidades de la región, hasta superar los 31 grados. El sol y el calor hicieron que los arenales de la región prácticamente se llenasen, como en San Lorenzo, en Gijón, donde los bañistas tomaron el sol incluso en las rampas de acceso del paseo marítimo. Las playas del concejo de Castrillón registraron ayer la mayor afluencia de todo el verano, especialmente la de Salinas.

El termómetro llegó hasta los 30,3 grados centígrados en el medidor de la estación de Ibias-San Antolín, y cerca estuvo el de Degaña, con 29,5. Fueron las temperaturas más altas de la región, seguidas de Pola de Somiedo, Cabrales y Mieres.

En Salinas los socorristas rescataron a seis bañistas en un intervalo de dos horas, coincidiendo con la bajamar. Así, tuvieron que intervenir para sacar a cuatro jóvenes del mismo grupo que se vieron atrapados por una corriente en la zona delimitada para el baño en el Espartal. Dos de las chicas tragaron mucha agua y precisaron asistencia. Se les suministró oxígeno. Para una fue suficiente, pero su amiga tuvo que ser trasladada al Hospital San Agustín como medida de precaución. Poco después, los socorristas también tuvieron que ayudar a salir del agua a otro joven que se estaba bañando en el mismo lugar. La última intervención se produjo a última hora de la tarde, frente a la escalera 3 de la playa de Salinas. El bañista salió ileso.

La afluencia de público a las playas se trasladó a última hora de la tarde a las carreteras. La Autovía del Cantábrico (A8) registró caravanas de hasta 13 kilómetros a la altura de Parres (Llanes) y en sentido Oviedo. También en la N-634 se registraron incidencias, con circulación intensa y paradas intermitentes a la altura de Colombres.

La circulación fue intensa ya al mediodía, cuando se concentró la mayor cantidad de tráfico en dirección a los arenales, aunque a esa hora no hubo retenciones reseñables. En Villaviciosa, uno de los puntos más conflictivos de la región en días de playa, tampoco se registraron incidencias, al estar cerrado al tráfico el carril izquierdo a la altura del túnel y regular la Guardia Civil de Tráfico la circulación para evitar colapsos, además de dar información en los paneles sobre el estado de los aparcamientos para evitar atascos.

La conjunción del carácter festivo del día y del calor de la jornada propició momentos caóticos en la playa castrillonense de Bayas, cuyo acceso rodado se pobló de coches aparcados "de cualquier manera", según una testigo, y cuando llegó la hora de emprender la vuelta a casa se produjeron atascos monumentales aderezados con el enfado de los afectados. La jornada no fue mucho más tranquila en al arenal donde una vez más hubo tensión entre bañistas y dueños de perros.