El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer el grado de ejecución presupuestaria de la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional. Para Foro es una "prioridad" que las partidas comprometidas para este año se ejecuten al cien por cien en el segundo semestre de este año. "Mientras que otros partidos solo enredan, Foro velará" por la realización de las obras, según Oblanca. "Queremos ver el comienzo de la instalación de vías de ancho internacional en ambas vertientes de los túneles de la Variante de Pajares", agrega.

Según el diputado, "el ferrocarril del siglo XXI para Asturias supone avanzar en el tramo León-La Robla, el traslado del intercambiador de León a Pola de Lena y la instalación de vía de ancho internacional (UIC) en cada una de las Vertientes (Norte y Sur) de ambos túneles de la Variante de Pajares". Todas ellas son obras "imprescindibles para el inmediato futuro de la región". "Foro no va a perder un solo día en el control de la ejecución presupuestaria de 2017 porque para Asturias es crucial que no se pierda ningún recurso comprometido en el actual ejercicio", insiste Oblanca.

"Como indicó recientemente la presidenta de Foro, Cristina Coto, esperamos que en este segundo semestre Adif coloque las vías de ancho internacional en el tramo La Robla-Pola de Lena, y que se redacte el proyecto entre León y La Robla", señala el diputado. Con ello, el Ministerio de Fomento "recuperaría el tiempo perdido desde 2004 con la llegada al Gobierno del Partido Socialista".