Los colegios oficiales que representan a los profesionales de la ingeniería informática asturianos (CITIPA y COIIPA) han decidido plantear un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación que establece las titulaciones necesarias para el desempeño de puestos en régimen de interinidad.

Entre las materias para las que se ofrecen puestos interinos en las enseñanzas de Secundaria y Formación Profesional, existen, según el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado, José García Fanjul, hasta "diecisiete especialidades para cuya docencia los ingenieros informáticos y técnicos informáticos están perfectamente capacitados, pero en las que no han sido incluidos. En concreto, hay cuatro asignaturas que son propiamente informáticas". Se trata de las materias de Secundaria Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y Medios Informáticos y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, que forma parte del programa de formación profesional.

Los colegios denuncian que los titulados del máster en Informática que se imparte en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón no figuran en ninguna de estas especialidades para las que se ofertan plazas. En cuanto a los graduados, sólo podrán optar a las vacantes en la especialidad de Informática.

La decana del Colegio Oficial en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, Aurora Barrero López, no esconde su sorpresa al incidir en que "esta resolución nacía precisamente para adaptarse a las nuevas titulaciones, como son los grados y el máster, que no figuraban en la anterior resolución de 2004; por eso, no entendemos que no se hayan incluido y vamos a presentar el contencioso".

Según afirman desde los colegios, en reuniones con la Consejería no se ha llegado al acuerdo para la modificación de la resolución que ahora persiguen con la interposición del contencioso-administrativo que presentarán "en las próximas semanas". "Queremos hacer un estudio en profundidad y comparado con la situación en otras comunidades autónomas, ya que también hemos detectado, por ejemplo, cómo un titulado en Informática puede optar a una plaza para dar matemáticas en Cantabria, pero no en Asturias", apunta Fanjul.

La preocupación de los colegios es máxima porque "no sabemos cuántos años estará vigente la resolución", advirtió Barrero.