La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oferta "extra" para sumar a los 350 docentes que se jubilan cada año

Los sindicatos estiman que en cinco cursos la tasa de interinidad en la Educación asturiana quedaría controlada de forma definitiva

La Educación pública asturiana, de Infantil a FP, pone en juego todos los años a cerca de 2.500 interinos. La tasa de interinidad está disparada y no va a ser fácil embridarla. En la Mesa de la Función Pública del Principado de Asturias se plantearon los datos de partida: cada año se jubilan en la región alrededor de 347 maestros y profesores. Los sindicatos avisan que, dada la edad media de la profesión docente astur, esa estadística apunta al alza. Con la tasa de reposición garantizada al cien por cien, se entiende que cada año las oposiciones no bajarán de ese número de plazas.

La oferta complementaria, además, tiene donde elegir. Es la diseñada para reducir la interinidad hasta ese 8% del total de docentes. En 2018 habrá convocatoria de Secundaria; al año siguiente, de maestros, y en 2020, de nuevo Secundaria. Los sindicatos creen que buena parte de las 2.500 plazas de interinos podría reducirse en cinco cursos, con una última convocatoria conjunta de esa oferta complementaria, tanto para profesores como para maestros. A 500 plazas por año, dicen las Matemáticas. "El proyecto llega en el momento adecuado, va a haber oportunidades para todos" asegura el representante de UGT, Cristóbal Puente.

Compartir el artículo

stats