La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adolescentes beben más y se inician antes en el consumo de alcohol, según las estadísticas

La mitad de los jóvenes asturianos con edades entre los 14 y los 18 años realizan un consumo intensivo episódico de alcohol, lo que supone beber seis copas en un intervalo de dos horas. Este dato se desprende del último estudio sobre la situación del consumo de drogas y bebidas alcohólicas en Asturias elaborado por la Consejería de Sanidad del Principado. Otro aspecto llamativo es que casi cuatro de cada diez adolescentes reconocen haberse emborrachado al menos una vez en el último mes.

Pero además también desciende la media de edad a la que empiezan a beber. Según el estudio, los jóvenes asturianos prueban el alcohol por primera vez a los 14 años, y comienzan a consumirlo semanalmente a los 15. De hecho, las cifras indican que un 81.7 por ciento de las mujeres de entre 14 y 18 años beben todos los fines de semana, mientras que la cifra en varones es ligeramente inferior, situándose en un 76.6 por ciento.

Si el consumo de alcohol entre adolescentes lleva aumentando desde 2007, el de cannabis es el que más preocupa. Tres de cada diez jóvenes asturianos han probado esta sustancia de carácter psicotrópico, que es la droga de abuso más utilizada entre la población del Principado. La cocaína se encuentra un escalón por detrás y solo uno de cada 20 jóvenes, de la franja de edad descrita anteriormente, la han probado en alguna ocasión. Las estadísticas concuerdan con la preocupación de psicólogos y psiquiatras que ven el uso desmedido de estas sustancias como posible catalizador de la violencia entre jóvenes.

Compartir el artículo

stats