El gran melón nacional se abre de nuevo. Armonizar la fiscalidad entre las diversas comunidades autónomas; potenciar de forma "significativa" el fondo de compensación que permite corregir los desequilibrios entre territorios; y reestructurar la deuda de las regiones, sin llegar a una quita, son tres de las propuestas que recogerá el informe de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica, que se hará público en los próximos días.

El documento ha de servir de punto de partida para el debate político que se produzca en los meses venideros. El dictamen defenderá también -no por unanimidad, pero sí por mayoría- que las dos comunidades con regímenes forales -Navarra y País Vasco- contribuyan de forma solidaria a engrosar los fondos de nivelación territorial en el reparto de recursos. Esta propuesta supone restarles parte de los privilegios de los que disfrutan en la actualidad a la hora de repartir los dineros con los que se costean los servicios públicos de toda España.

El asesor nombrado por el Principado, Roberto Fernández Llera, expuso ayer a los grupos políticos de la Junta General del Principado las claves de las discusiones técnicas, que concluyeron anteayer, miércoles. No quiso entrar en excesivos detalles sobre la interioridad de los debates de la citada comisión, pero dio a entender que su posición fue favorable a las cuatro líneas de actuación citadas en las líneas anteriores. "Soy partidario de una reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas, pero no de una quita que no sería justa con las comunidades que han cumplido", subrayó Fernández Llera, doctor en Económicas y jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado.

Las dificultades que entraña el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica son muy notables. Por una parte, hay que tener en cuenta las divergencias entre partidos políticos. De otro lado, no conviene olvidar que el reciente acuerdo entre los gobiernos central y vasco para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha garantizado a Euskadi una ventajas financieras muy notables para los próximos años. Este acuerdo provocó la dimisión del catedrático Carlos Monasterio como representante de Asturias en la comisión de expertos, y que fuera sustituido por Roberto Fernández Llera. Por si las dificultades citadas fueran pocas, el debate se desarrollará en pleno desafío secesionista por parte del Gobierno de Cataluña. De hecho, el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont ni siquiera ha querido estar representado en la comisión de expertos integrada por más de una veintena de miembros.

Tras la exposición de Fernández Llera ante los representantes de los partidos con presencia en la Junta General del Principado, el PP y Foro se manifestaron particularmente críticos con el papel del asesor y del Gobierno regional. Podemos reclamó que el modelo confiera homogeneidad a la cobertura de los servicios de dependencia. IU pidió que la armonización fiscal entre autonomías "acabe con los paraísos fiscales". Ciudadanos exigió un sistema de financiación "solidario y basado en una idea de España". Y el PSOE preconizó "una mejor redistribución de los recursos y una mayor compensación territorial".