El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, presentó esta tarde 3.215 avales, algo más de mil por encima de los que reunió su oponente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón José María Pérez, en la carrera por liderar la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el congreso de septiembre.

Los equipos de ambos candidatos acudieron, al filo de las seis de la tarde (hora en la que se cerraba al plazo), a la sede de la FSA de Oviedo para presentar sus avales. Ni Barbón ni Pérez acudieron.

En representación de Barbón han acudido una treintena de militantes, entre los que se encontraba el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco. Por parte de la candidatura de Pérez han acudido una docena de militantes, con la presencia del actual portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez.

La portavoz de la candidatura de Barbón y directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, ha valorado frente a los medios de comunicación estas semanas, celebrando el apoyo de la militancia a la propuesta de Barbón. Llamedo ha agradecido el apoyo de los militantes, quienes "han demostrado" que el PSOE es el partido "más fuerte y participativo".

Los avales recogidos por Barbón, señaló Llamedo, son superiores a los que había obtenido Pedro Sánchez en la región en su carrera por liderar el PSOE nacional con Susana Díaz, unos 3.100.

Por parte de la candidatura de José María Pérez, el concejal del PSOE en Avilés Manuel Campa, ha hecho una "valoración positiva" de la recogida de avales, ya que a medida que avanza el proceso "el proyecto de integración, independencia del partido, coherencia y aportación de ideas va ganando adeptos".