En la carrera por liderar la Federación Socialista Asturiana (FSA), el actual alcalde de Laviana, Adrián Barbón, tomó ayer una ligera ventaja con respecto a su rival, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, José María Pérez. El lavianés presentó, al filo de las seis de la tarde (la hora tope), 3.215 avales, que tendrán que ser validados en los próximos días, que le dan derecho a luchar para ocupar el puesto que dejará libre Javier Fernández. Son el 38% del censo de afiliados, y 1.200 más que los de su rival, que entregó exactamente dos mil. Se necesitaban 840 para superar el corte. La meta es salir victorioso en el congreso que tendrá lugar a finales de septiembre.

En un intento por enseñar músculo y demostrar su fuerza, el equipo de Barbón que acudió a depositar los avales en la sede de la FSA (ninguno de los dos candidatos fue en persona) estuvo acompañado y jaleado por unos cuarenta simpatizantes y afiliados. Entre ellos estaba, el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, o el líder de UGT en Avilés, Iñaki Malda.

Sin embargo, el portavoz de la candidatura de José María Pérez, el concejal avilesino Manuel Campa restaba importancia a los números. Según aseguró el nuestro “es un proyecto que partía de cero y en estos procesos la experiencia nos dice que quien tiene el aparato tiene más avales. Pero la experiencia también nos dice que iremos a más”. Barbón había sido uno de los principales defensores en Asturias de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE nacional.

De hecho, la propia portavoz de la candidatura del regidor lavianés, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, presumió de que los avales que había recogido Barbón habían sido superiores a los que el propio Pedro Sánchez había logrado reunir en mayo en el Principado. Habían sido unos 3.100. “Este es un proyecto ilusionante al que se van sumando cada vez más compañeros y el hecho de que hoy presentemos 3.215 avales así lo constata”, resaltó Llamedo. Sus palabras desataron los aplausos entre los afiliados que se habían concentrado a la puerta de la FSA.

Lo que no quisieron entrar a valorar los portavoces de los candidatos fue la posibilidad de organizar un debate para exponer sus ideas y diferencias. “Hoy estamos con la entrega de avales”, respondió Llamedo.

La clave para ganar la presidencia de la FSA la dio Manuel Campa. Será, apuntó, “hacer muchos kilómetros durante agosto y parte de septiembre para ir ganando adeptos. Sabemos que el verano es una época difícil, pero a medida que avanza el proceso este proyecto de integración, de tener un partido independiente y de construcción de ideas va teniendo cada vez más seguidores”.