La sentencia de "Marea", el mayor caso de corrupción juzgado en Asturias, se conocerá el 1 de septiembre, según ha resuelto la sección tercera de la Audiencia Provincial, que se había impuesto esa fecha como último extremo y con la que se trata de dar un margen al tribunal teniendo en cuenta que se trata de uno de los procemientos más voluminoso de los que se han tratado en la jurisdicción penal del Principado. Las partes interesadas calculan que el fallo judicial superará los 1.000 folios.

El Tribunal detalla en la providencia que acaba de hacer pública que la notificación a los procuradores de las partes se realizarán telemáticamente, por el sistema “lexnet”, que es el que se utiliza de manera habitual para comunicarles las resoluciones judiciales. Se precisa además que se hará entre las 10,30 y las 11,30 horas del 1 de septiembre. Al Ministerio Fiscal, que no está incluido en dicho sistema, se le practicará la notificación ese día en forma ordinaria. Por último, a los acusados, responsables civiles y perjudicados se les irá notificando la sentencia en fechas posteriores al día 1, en la Secretaría del Tribunal a los domiciliados en el partido judicial de Oviedo y mediante exhorto a los residentes fuera de esta demarcación.

La providencia también indica que en tanto no se practique la última de las notificaciones personales de la sentencia o de las resoluciones que concedan o denieguen su aclaración, no empezará a correr el plazo para anunciar los recursos.

El juicio del "caso Marea" comenzó en abril de 2016 y se prolongó durante cuatro meses, hasta el 30 de julio. Se sentaron en el banquillo un total de 13 acusados, entre los que destacaban el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, la que fue su mano derecha, María Jesús Otero, una funcionaria de dicha consejería, Marta Renedo Avilés, además de empresarios. Los dos principales encausados se enfrentan a la solicitud de penas de diez años y medio y once años y medio de cárcel.