Los trece procesados del "caso Marea" no conocerán su sentencia condenatoria o absolución hasta después de las vacaciones estivales. La sección tercera de la Audiencia Provincial ha decidido aprovechar al máximo los tiempos solicitados para hacer público un fallo que se calcula que supere los 1.000 folios. Se trata del mayor macroproceso por corrupción que se ha juzgado en la región, y uno de los procedimientos penales más voluminosos que se han resuelto en el Principado de Asturias.

La causa por la adjudicación presuntamente irregular de contratos públicos de la Consejería de Educación a empresas supuso un juicio que se prolongó durante casi cuatro meses, desde abril hasta el 30 de julio de 2016. Durante ese tiempo testificaron más de un centenar de testigos en casi cuarenta sesiones. Entre los procesados se encuentran el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, y su número dos en ese departamento, María Jesús Otero, que se enfrentan a penas de diez años y medio y once años y medio de cárcel, respectivamente. También figura la funcionaria Marta Renedo Avilés y empresarios.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó recientemente mantener la exención de reparto ordinario de ponencias a favor del magistrado ponente del "caso Marea", Francisco Rodríguez Santocildes, para que pudiera terminar la redacción de la sentencia. Se anunció entonces que ya estaba en la recta final, y que la previsión era hacerla pública el 31 de julio o a más tardar el 1 de septiembre, que es la definitiva.

En la providencia hecho pública ayer se explica que la notificación a los procuradores de las partes se realizarán entre las 10.30 y las 11.30 horas por "lexnet", el sistema habitual para comunicar las resoluciones judiciales a estos profesionales. Al Ministerio Fiscal, que no está incluido en dicho sistema, se le practicará la notificación ese día en forma ordinaria.

Por último, a los acusados, responsables civiles y perjudicados se les irá notificando la sentencia en fechas posteriores al día 1, en la Secretaría del Tribunal a los domiciliados en el partido judicial de Oviedo y mediante exhorto a los residentes fuera de esta demarcación. Hasta que se practique la última de las notificaciones personales de la sentencia o de las resoluciones que concedan o denieguen su aclaración no se inicia el plazo para anunciar el recurso.