La Federación Socialista Asturiana concluyó ayer la revisión de los avales presentados por los dos aspirantes a la secretaría general del partido en Asturias: el lavianés Adrián Barbón y el gijonés José María Pérez. El resultado final establece que Barbón obtuvo 3.124 avales válidos frente a los 1.950 de José María Pérez.

Ahora discurre un plazo de 48 horas para la recepción de reclamaciones y recursos, de modo que mañana 26 de julio Barbón y Pérez serán proclamados candidatos oficiales. Tras el descanso de agosto, la campaña de información se desarrollará entre los días 4 y 16 de septiembre, y la votación de las elecciones primarias será el domingo 17 de septiembre.

Ambos candidatos continuaron durante la jornada de ayer con sus encuentros con militantes y colectivos afines.

Adrián Barbón se reunió la tarde de ayer en la Casa del Pueblo de Laviana con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El precandidato afirmó que, creará una nueva Secretaría Ejecutiva dedicada a la Memoria Histórica "para reforzar el trabajo que ya se viene haciendo de recuperación de nuestra memoria histórica como socialistas". Esta secretaría trabajará con la Fundación Barreiro y se refirió a "lugares simbólicos para los socialistas como Vindoria, La Bornaína o Funeres".

Por su parte, José María Pérez planteó establecer un programa de formación continua para la militancia aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, así como poner a disposición de los afiliados estudios, ensayos y libros digitales para contribuir "al debate sobre los retos de Asturias".

Asimismo Pérez apeló a la necesidad de "un nuevo tejido empresarial en Asturias", para lo que reclamó "generar nuevos espacios para emprender, iniciativas para retener el talento y propuestas para atraer emprendedores e investigadores procedentes de Europa y ligados a sectores en los que Asturias se especializa".