Oviedo

Cine. Colloto acoge hoy una nueva jornada del ciclo “Cine a la luz de la luna”, con la película “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, a partir de las 22.15 horas en la plaza Pueblo de Madrid.

Conciertos. La soprano Elena Pérez Herrero y el guitarrista Alfredo Morán actúan esta tarde en el Claustro del Museo Arqueológico, dentro del programa de conciertos del Festival de Verano. La actuación comienza a las 20.00 horas y la entrada es libre.

Historia. Hoy, el centro social “Vallobín II”, acoge el taller “La Guerra Civil en Oviedo, el sector noroccidental”. El evento tendrá lugar entre las 19.00 horas y las 20.30 horas. El taller se complementa con una ruta que se celebrará el próximo día 26 de julio, de 19.00 a 21.00 horas.

Taller. El Centro de Música Joven “Pedro Bastarrica” inaugura hoy el taller de ritmos musicales “Aprendiendo a mover nuestro cuerpo”, destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. De forma gratuita y con plazas limitadas, estará disponible hasta el próximo día 28 en horario de 11.30 a 13.30 horas.

Exposición. La plaza de Trascorrales acoge, hasta el próximo 20 de agosto, la exposición “Los rostros de la Monarquía Asturiana”. Puede visitarse de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Fiestas de Montecerrao. Llega el último día de las fiestas de Montecerrao en el parque Tuero Bertrand. A las 17.00 horas abren las atracciones infantiles. A partir de las 18.00 horas la banda de gaitas de Oviedo ameniza una jira campestre y romería. Ya en horario nocturno, a partir de las 22.00 horas comienza la verbena con los conciertos de “Tekila” y “Disco Astur”. Por último, un espectáculo pirotécnico podrán el cierre a las fiestas de Montecerrao 2017.

Exposición. Continúa abierta al público la exposición de la asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, en la sala de exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe, con fotografías y documentos producidos durante la peregrinación realizada por el colectivo este año por el Camino Primitivo para celebrar su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. La muestra permanecerá abierta hasta el día 30.

Muestra pictórica. Continúa la exposición de pintura de la artista Malviza en la sala de exposiciones BBVA (Calle San Francisco, 2). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 31, entre las 18.00 horas y las 21.00 horas de lunes a sábado, y de 12.00 horas a 14.00 horas los domingos.

GIJÓN

Festival del Arcu Atlánticu. Oficialmente se inaugura hoy la semana dedicada a los territoris hermanados por el Atlántico, dedicada este año a las lenguas como patriminio europeo. Una charla sobre el tema, a las 18.45 horas en el salón de actos del Antiguo Instituto, servirá de inauguración. A las 20.00 horas, en el patio del Antiguo Instituto habrá un recital poético en lenguas atlánticas y a las 22.00 horas en la plaza Mayor sonará “Felpeyu”, en un concierto por sus 25 años.

Botánico con aves rapaces. El espectáculo divulgativo “Nocturnia”, en el que el protagonismo lo tienen diversas aves rapaces, tiene hoy otra nueva sesión, a las 22.00 horas. El precio de la entrada es de 13 euros, con aforo limitado y gratuito para menores de 6 años.

Fiestas de Granda. La lectura del pregón, la elección de la xana y el trasgu, y la actuación del Coro de voces de Gijón, sirven hoy para levantar el telón de las fiestas de Santa Ana, a las 20.30 horas.

Las Cuencas

Fiestas de Sama. Las fiestas de Santiago en Sama prosiguen hoy, a partir de las 11.00 horas, con la entrega del bollo, y la misa a las 12.00 horas, la misma hora en la que se abrirá el mercado. A las 13.00 horas está prevista la procesión y a las 14.00 horas, cantares de chigre, con la “Beethoven Little Band”. Seguirán actividades diversas y música hasta acabar con los fuegos artificiales a medianoche y la verbena de “Cuarta Calle” en el Parque Dorado.

Avilés y comarca

Festival Intercéltico. Hasta el 30 de julio se celebra la vigésimo primera edición del Festival Intercéltico avilesino. Hoy, el festival abrirá de nuevo sus espacios expositivos en Valdecarzana y el recinto de ocio de La Exposición a partir de las 11.00 y 12.00 horas, respectivamente. Dos bandas de origen bretón y escocés amenizarán por la mañana y por tarde el centro histórico y, a partir de las 20.15 horas, comenzará a sonar la música en La Exposición, que prepara para hoy tres actuaciones.

Tren turístico. A lo largo de todo el verano se realizarán recorridos de unos 25 minutos en tren turístico a lo largo del centro histórico avilesino. La salida de cada viaje se realiza desde la calle de La Fruta, en su entroque con la plaza de España.

Escultura en el Niemeyer. La exposición “Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO” estará disponible en el Nimeyer hasta el 24 de septiembre. Lä muestra recoge obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Joan Miró.

Exposición de piragüismo. La asociación Amigos de Dionisio de la Huerta organizan la exposición “Grandes del Sella”, que recoge la historia del piragüismo en Asturias y que incluye fotografías, cartas, piraguas y una recreación de la oficina personal de De la Huerta. La exposición estará disponbile hasta el 5 de agosto en la Casa de Cultura.

Centro

Fiestas en Grado. La concejalía de festejos prepara animación infantil y juvenil, con juegos de agua, en el parque Manuel Pedregal a las 17.00 horas

Occidente

Visita guiada al Dolmen de La Cobertoria (Salas). La Fundación Valdés-Salas y el Ayuntamiento organizan un recorrido por los trabajos de excavación que realizan en La Campa de San Juan a las 16.00 horas. Es gratuito si bien es necesario reserva previa a través del correo fundacionvaldessalas@gmail.com o en el teléfono 684629878.

VII Festival de música de Piantón. La localidad veigueña de Piantón sigue con su Festival Internacional de Música. Hoy a las 20.30 en la iglesia de Piantón actuará el quinteto Dimensión Vocal y a la misma hora en la sala Vírgula de Ribadeo harán lo propio el cuarteto Rocamora, el dúo Calíope y también David Hernando.

Feria de coleccionismo en Lledías, Llanes. El Polideportivo municipal de Posada de Llanes acoge una feria del coleccionismo organizada por la asociación Más que Coleccionismo, con la colaboración de la Asociación El Güertín de Lledías (Lledíes) y el Ayuntamiento de Llanes. La feria, que podrá visitarse de forma gratuita en horario de 12.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida, incluirá una exposición sobre los tebeos del franquismo, entre otras actividades.

Homenaje al Marinero Mayor en Llanes. Pedro García Sánchez será nombrado hoy en Llanea Merinero Mayor de las fiestas de Santa Ana de Llanes. El traslado de la Santa hasta la basílica tendrá lugar a las 18.30 horas. A las 19.00 dará comienzo el homenaje a Pedro García Sánchez que concluirá con la interpretación de la salva marinera. A las 19.30 horas habrá una sardinada en la zona del puerto amenizada por el “Dúo Cardeo”.

Posada de Llanes celebra Santiago con la actuación de Soraya. Posada de Llanes celebra hoy el día grande de las fiestas de Santiago desde por la mañana con un pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Llacín, procesión y misa solemne cantada por el carismático grupo mariachi “Estampas de México”.Tras la eucaristía habrá festival folclórico en la plaza Parres Piñera y la Banda Gaites Llacín amenizará la sesión vermú. La actuación de la cantante Soraya al filo de la 01.00 horas será el plato fuerte de la jornada. El concierto tendrá lugar en la plaza de Parres Sobrino una vez se finalice la actuación de la orquesta gallega “Costa Dorada”.

Visitas a la cueva de la Loja, en Panes. Durante todo el verano puede visitarse la cueva de la Loja y su aula didáctica, ubicada en el Mazo, Peñamellera Baja. La cavidad alberga, en su panel principal, varios grabados de animales, del periodo magdaleniense. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de Panes, teléfono 985414297. Hay pases diarios a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.00 y 18.00 horas. La entrada cuesta 3 euros para los adultos y 1,5 para los niños.