El diputado regional del Partido Popular (PP) David Medina denuncia que "los investigadores han sido invitados a marcharse de Asturias". Tras la publicación del caso de Pablo Alonso en LA NUEVA ESPAÑA, el PP ha alzado su voz para criticar la situación. "Los científicos solo se encuentran en Asturias con trabas burocráticas y falta de facilidades para desarrollar sus proyectos, sobre todo a largo y medio plazo", señala Medina. Para el grupo popular la situación es "insostenible". El diputado regional destaca que "muchos empiezan sus investigaciones sin ni siquiera saber si van a recibir finalmente la beca, o si va a tener años de continuidad en ella".

En este sentido el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, decía que "los programas de becas deberían ser plurianuales, para así optimizar el gasto y favorecer a los científicos". El Partido Popular señala las responsabilidades por el bloqueo de la investigación, que considera "son compartidas entre el gobierno regional y la Universidad de Oviedo", aunque recalcan que "esto no sucedería si la inversión no se hubiera recortado un 30 por ciento en los últimos años", clama Medina.

Con todo el diputado regional de los populares señala directamente a la gestión del PSOE: "Hace cuatro años prometieron a la institución universitaria que contaría con un contrato programa, y siguen esperando por él", comenta Medina, que pide además, "tomar como referencia para el futuro la gestión que se hace en la Comunidad de Madrid, donde se han invertido 9 millones en becar a 340 investigadores en paro". No obstante, un reciente análisis de CC OO eleva en un 25% el recorte en investigación en España desde que gobierna Mariano Rajoy.

Las peticiones del PP giran entorno a dos aspectos que consideran prioritarios. "Primero, que se premie la investigación aplicada, no solo la destinada a la publicación. En segundo, mejorar los equipamientos de los laboratorios,, que son inexistentes o tercermundistas".