El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, considera que "casos como el de Pablo Alonso se deben a problemas administrativos derivados de la mala coordinación con el gobierno del Principado". Además, también señala las trabas jurídicas: "La legislación vigente obliga a cumplir unos plazos excesivos para solicitar y obtener los equipos necesarios". Alonso, investigador natural de Grado recibió una beca de un millón de euros de la Unión Europea (UE) para financiar su proyecto en Asturias. Año y medio después sigue sin contar con un laboratorio para empezar, como desveló este experto.

El rector aludió a "la lentitud del gobierno autonómico a la hora de sacar a concurso las becas de investigación", como una de las claves que explican las quejas de las asociaciones de investigadores de Asturias. "Las becas Severo Ochoa no salieron el año pasado, este al final sí que se concedieron aunque con retraso. Seis de los científicos a los que se la dieron, también recibieron una desde el Ministerio, y por tanto han quedado vacantes pero desde la administración se niegan a correr la lista", afirmaba desde la Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturias.

García Granda lo explica: "El año pasado no salieron porque la gestión de los fondos pasó de Fycit a la Universidad, que es como debe ser, y no dio tiempo a solucionarlo en plazo. Las plazas que quedan vacantes este año se deben a que el Gobierno central no cumple ningún tipo de calendario. Deberían fijar con bastante antelación las fechas en las que van a anunciar los agraciados con sus becas, para que después nosotros podamos otorgar las nuestras y no pasen estas cosas", explicó.

Durante la recepción ayer del último grupo de alumnos que participaran en los Científicos de lqa Universidad, García Granda lanzó varios dardos. "Desafortunadamente, o quizá no tan desafortunadamente... no ha podido acompañarnos ningún representante del Principado", dijo al inicio de la comparecencia. También respondió a las palabras de Pablo Alonso sobre los equipos de investigación: "Investigar supone muchos grupos conectados, un solo individuo no podría", sentenció ante los estudiantes de Secundaria.