Nuevas formas de Energía y Medio Ambiente, Actividad Física y del Deporte y Bellas Artes son algunos de los nuevos títulos universitarios que el Principado considera que sería viable implantar en Asturias, además de reordenar otros estudios, como los de ingeniería, y crear y “reajustar” los másteres. El Principado ha liderado un estudio pionero en la región con el objetivo de actualizar las titulaciones que se imparten además de incorporar otras nuevas, de tal manera que se correspondan la oferta y la demanda, las profesiones que se van a demandar en el futuro y las necesidades de las empresas. El siguiente paso será analizar la empleabilidad de las carreras universitarias presentes y futuras.

El estudio se realizó en el seno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, con la participación de representantes de la institución académica, del Gobierno regional y de agentes sociales. En esta primera fase se analizaron la oferta formativa y los traslados de alumnos a otras universidades y los motivos, además de recabar información entre empresas e instituciones de la región y los agentes sociales, y recopilar información de diferentes fuentes. Las primeras conclusiones las presentaron ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés.

Para empezar, el informe indica que “es necesario reforzar la orientación preuniversitaria y proporcionar formación que ayude a los alumnos a decidir qué estudios quiere realizar en función de las exigencia académicas”. Pero además, indicó el Consejero de Educación, “parece conveniente reagrupar o adaptar la oferta de másteres en líneas de especialización más claras, en tanto que la formación general se obtiene con el grado”.

El Gobierno regional concluye en el informe que existen titulaciones novedosas que se podrían implantar en la Universidad de Oviedo, como las relacionadas con los nuevos tipos de energía, el medio ambiente, recursos naturales y productos autóctonos y másteres que combinen las tecnologías y ciencias en campos como el de la salud, nuevos modelos de fabricación y análisis de datos, y patrimonio histórico y cultural, entre otros.

Así, se propone, por ejemplo, crear el Máster Universitario en Criminología, y otro en Envejecimiento, Salud y Bienestar Social, atendiendo al reto demográfico y concediendo un enfoque sociosanitario.

Otra propuesta es la de implantar un grado de Actividad Física y Deporte, con un carácter multidisciplinar, de tal manera que aborde el ejercicio no sólo como un elemento fundamental para la salud y el bienestar físico, sino también desde el ámbito económico, incluyendo, por ejemplo, el turismo activo y el aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

En el listado de propuestas de nuevos másteres que se podrían implantar en Asturias figuran Gestión y promoción de la Gastronomía, Intervención y Gestión del Territorio y del Paisaje, y Creación y Producción Artística y Literaria, y Gestión Cultural.

El consejero de Educación descartó que se esté planteando la supresión de estudios que ahora se imparten en la Universidad de Oviedo. “Puede que haya titulaciones susceptibles de reordenar o reajustar, como puede ser el caso de las ingenierías, pero no hablamos de suprimir”, remarcó también la directora general de Universidades. Ninguno de ellos quiso concretar en qué consistiría esa reordenación en los estudios de ingeniería, porque según explicaron, formaría parte de una segunda fase que se abordará a partir de otoño.

Genaro Alonso incidió en que “lo más destacable es que por primera vez se pone sobre la mesa la oferta formativa que existe y la posible reordenación y mejora de la misma con nuevos grados y titulaciones”.