Diecisiete estudios de grado y doble grado de la Universidad de Oviedo mantienen cerrado el cupo de admisión de alumnado para el próximo curso, a la espera del tradicional goteo de bajas que tras la tercera publicación de notas de corte, que tuvo lugar ayer, es ya mínimo.

Esta tercera lista deja a Medicina en 12,590, apenas 25 centésimas menos que los 12,840 puntos de la primera adjudicación. Los estudios de Medicina siguen siendo los que exigen una mayor nota de corte. Física y Biología bajan de los 10 puntos. Biología, con cien plazas en juego, inició el recorrido de corte con casi once puntos y ayer se quedó en 9,792. Es la excepción que confirma la regla de que los cambios a la baja en los principales grados de la Universidad asturiana son muy pequeños.

En algunos destinos académicos, como el grado de Enfermería en Gijón, el doble grado de Matemáticas y Física y el grado de Odontología, la merma de nota de corte en relación con la primera lista publicada el pasado día 13 de julio, no llega al medio punto. Lo mismo ocurre con el grado de Matemáticas.

Quedan ocho estudios con nota de corte superior a los diez puntos para el curso 2017-18 en Asturias: Medicina, Biotecnología, el ya referido doble grado de "Mates" y Física, Odontología, las dos Enfermerías (en Oviedo y Gijón), Fisioterapia y Matemáticas.

Psicología está a punto de bajar de los 9 puntos de nota de corte. Son 120 las plazas de matrícula y amplia concurrencia. Bajó también de 7 puntos la nota mínima de matriculación en el grado de Maestro en Educación Primaria que, con 205 plazas en juego, tenía en la primera lista de corte 7,251 puntos. Ahora queda en 6,860. Es una nota que muchos candidatos miran con lupa porque se trata de uno de los grados sin plazas vacantes y con un número importante de potenciales alumnos.

De los 42 estudios con nota de corte en la Universidad de Oviedo, hay plazas vacantes en 25 de ellos. Son grados en los que se mantiene, obviamente, la nota de corte de la primera lista. ADE (5,062), Geología (6,032) y Economía (5,300) sirven como ejemplos.