La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prepara un nuevo Plan de Ciencia de apoyo a la investigación

El desarrollo de nanoestructuras con propiedades magnéticas únicas permitirá detectar los tumores antes de manifestarse - Una empresa analizará la situación actual y elaborará un proyecto que incluirá alternativas a los modelos de gestión actuales

El Gobierno regional adjudicó esta semana el contrato para la elaboración y difusión del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), con un periodo de vigencia que abarcará desde 2018 hasta 2022. El anuncio lo realizó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, después de que científicos asturianos denunciaran la situación "desastrosa" que atraviesa la investigación en Asturias.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés, respaldó las demandas de los científicos asturianos para que se les facilite mayor financiación, con un reparto que favorezca a los investigadores de los equipos asentados en la Universidad, y que además en la selección de personal tenga más peso la meritocracia de los candidatos, con el objetivo de atraer tanto a investigadores asturianos que se hayan ido como a otros de otras comunidades autónomas e incluso de otros países.

El consejero de Empleo señaló que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación incidirá en la excelencia investigadora, para ayudar tanto a los equipos consolidados como en los emergentes. Pola añadió que también se apoyará la innovación en el sentido más amplio y más en concreto la abierta en las empresas, con mayor respaldo para las de servicios avanzados. Se dará importancia a la transferencia de conocimiento y tecnologías de la oferta hacia la demanda, y se impulsar el papel de los clústers y asociaciones sectoriales. También se tendrá especial atención con la estrategia y el papel que deben jugar los centros tecnológicos, los laboratorios y los parques científicos-tecnológicos. Otros ámbitos de actuación serán la internacionalizacion para la innovación y la compra pública innovadora.

Pero el primer paso será que la empresa adjudicataria de la elaboración del plan, Ayming España, con un contrato de 42.000 euros, analice la situación actual y presente el diseño de distintas alternativas de modelo de gobernanza y gestión integral del futuro PCTI.

Compartir el artículo

stats