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Femetal quiere convertir El Musel en un enclave estratégico para atraer inversión

Quince empresas buscan desarrollar en el puerto un área logística especializada en grandes piezas para captar proyectos internacionales

Un tanque de almacenamiento de gas construido por Duro Felguera en el Tallerón, a pie de puerto, para la holandesa Vopak.

Un tanque de almacenamiento de gas construido por Duro Felguera en el Tallerón, a pie de puerto, para la holandesa Vopak. JUAN PLAZA

Quince empresas del metal asturiano están involucradas en el desarrollo de una terminal logística en el puerto de El Musel especializada en transportes especiales internacionales. O dicho de otra manera, en una gran área con infraestructuras y equipamientos que les permitan no sólo embarcar las grandes piezas que construyen para su exportación, sino incluso para su ensamblaje y remate final. El objetivo es convertir El Musel en un enclave estratégico que permita a las empresas asturianas presentar una oferta logística que les reporte una ventaja competitiva para captar inversiones y proyectos internacionales.

El proyecto lo ha puesto sobre la mesa el clúster de fabricación avanzada Metaindustry4, que lidera Femetal, la patronal del metal asturiano que preside Guillermo Ulacia, y que pretende convertir la instalación portuaria gijonesa en un "eslabón clave para presentar Asturias como una región de alto nivel de especialización en la fabricación de grandes piezas y bienes de equipo asociadas a las grandes cadenas de valor".

La iniciativa va dirigida a compañías de mediano y gran tamaño que no tienen su propio espacio en el puerto gijonés y que fabrican o podrían fabricar piezas de grandes dimensiones pero que carecen de espacio suficiente en sus talleres para su ensamblaje y remate final.

"El objetivo es que sea un espacio compartido y que se pueda optimizar de la manera más favorable a todas ellas. Una especie de multipropiedad que las empresas puedan utilizar de manera coordinada cuando lo necesiten", explicaron fuentes de la patronal Femetal. Esto permitiría una mejor utilización de los activos, reducir los costes logísticos y hacerlos más competitivos al tener la expedición a pie de taller y además, que las compañías minimicen las inversiones que se verían obligadas a realizar en sus propios negocios si tuvieran que afrontarlas de manera individualizada.

El desarrollo de esta terminal especializada permitiría, por tanto, integrar este recurso como ventaja competitiva en las ofertas que presentaran las empresas del clúster para competir en la captación de proyectos internacionales de gran envergadura. Además, facilitaría la posibilidad de que las propias compañías pudieran presentarse de manera conjunta a la consecución y desarrollo de alguno de esos proyectos.

"Este proyecto, como el resto de los que desarrolla Metaindustry4, se enmarca en la línea estratégica de lograr una mejora competitiva que permita a las empresas crecer en facturación y rentabilidad e impulse la economía regional", aseguraron fuentes de Femetal.

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