La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) Diana Sánchez defenderá una proposición no de ley para pedir al Principado que impulse programas de investigación específicos sobre esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El partido naranja también solicita que se propicie la coordinación de los grupos de investigación con las unidades hospitalarias que atienden a los afectados.

Diana Sánchez realizó este anuncio durante una visita realizada a la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple (Aadem), en la que mantuvo una reunión con el Presidente y el secretario de la junta directiva de la asociación.

La iniciativa propone que se establezcan protocolos de prioridad para el diagnóstico rápido y para su tratamiento, y que se potencie la formación de los facultativos y la accesibilidad a la información relativa a dichas enfermedades, especialmente en la atención primaria. Otra demanda de Ciudadanos se centra en agilizar los trámites para obtener el certificado de discapacidad y de acceso a plazas en centros sociosanitarios cuando la atención en el propio domicilio no sea posible.

"En la actualidad no existen ningún tratamiento que cure ninguna de las dos enfermedades neurodegenerativas. Su tratamiento consiste en fármacos que frenan la progresión, combinados con sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia", argumentó Sánchez.

La proposición no de ley recoge también que se agilice la respuesta por parte de la Inspección Sanitaria para el suministro de suplementos alimenticios o nutrición enteral domiciliaria.

De otro lado, la formación naranja ha pedido al Gobierno del Principado que inste al Gobierno Central a "agilizar los trámites y actuaciones pendientes a fin de poner en funcionamiento el Centro Stephen Hawking de Langreo a la mayor brevedad posible, con el objetivo de proporcionar la atención especializada más adecuada para los enfermos de esclerosis múltiple y ELA".