La diputada nacional del PP Susana López Ares y la parlamentaria regional María Fe Gómez Alonso celebraron ayer la aprobación, el pasado 28 de julio en el Congreso, del pacto de Estado contra la violencia machista, con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Unidos Podemos, que se abstuvo. En este sentido, recordaron a la formación morada que "se trata de un pacto de la sociedad y no solo de partidos".

Asturias se encuentra, según la parlamentaria Gómez Alonso, "en un nivel medio-alto en la lucha contra la violencia machista respecto a otras comunidades", desde que se firmó hace un año un pacto contra la violencia de género. Sin embargo, la diputada Susana López Ares subrayó que "con que haya una sola víctima es suficiente para luchar para que no haya ninguna". Por eso, la diputada del PP por Asturias aplaudió ayer que "la lucha contra la violencia machista se pone ahora al mismo nivel de la que existe contra el terrorismo, lo que revela la importancia que tiene la víctima y la prevención para toda la sociedad española".

El Pacto engloba 220 medidas para favorecer las labores de "prevención, sensibilización, coordinación entre las administraciones (estatal, autonómica y local) y protección de las víctimas y de los menores".

López Ares destacó que este pacto de Estado es un "compromiso real" porque contará con un calendario, una comisión de seguimiento y un presupuesto específico: 1.000 millones para cinco años.