Javier Server es valenciano, pero su blog "Yo, socorrista" está arrasando en Asturias. Su carta, dirigida a un bañista de la playa de Jávea y publicada en la web de LA NUEVA ESPAÑA, se ha hecho viral en internet a raíz de los insultos que el personal de socorrismo de Llanes recibió este fin de semana. El escrito lleva por título "'No es para tanto chaval', le dijo un bañista a un socorrista" y en él, Server relata su desagradable experiencia con un usuario que intentó entrar en el agua con bandera roja, pese a sus advertencias. "No es para tanto chaval" fue la respuesta del bañista. Para este valenciano de 31 años, situaciones así pasan con frecuencia en la costa española por una "falta de conocimiento y de información". A su juicio, hacen falta campañas de promoción tan potentes como las de la Dirección General de Tráfico. "Por suerte son una minoría los que desobedecen, pero por culpa de esos pocos estás jugándote la vida todos los días", sostiene.

En la carta, escrita hace justo ahora un año, Javier Server pide a los bañistas no entrar en la mar si ven la bandera roja ondeando en la playa. "No lo haga por mí, tampoco lo haga por usted. Hágalo simplemente por su hijo o por su nieta o su pareja, hágalo por esa pareja de franceses que no conoce y que al verle nadar igual se animen a entrar con su hijo de cuatro años sin manguitos. Hágalo por todos ellos, se lo dice un socorrista que en diez años ha presenciado alguna lágrima en días de verano que no lo merecían. Recuerde siempre ser un ejemplo para la playa". "¿Conoce realmente el motivo de izar una bandera roja? Cuando los/as socorristas nos vemos en la obligación de llevar a cabo esta acción es porqué ya hemos agotado todas las opciones de seguridad posibles, como por ejemplo cerrar un sector específico de la playa, y significa que existe peligro inminente en un área extensa del arenal", explica.

A través de su blog "Yo, socorrista", el valenciano reivindica la "profesionalización del sector". "Seguimos pensando que el vigilante de la playa es aquel que salía en la televisión o de ese chaval que se sacaba un trabajo en verano. Y como socorristas estamos profesionales de las urgencias extrahospitalarias, guardias civiles, opositores a bomberos...". Server sostiene que los socorristas son "personal de emergencias" y critica que los bañistas "se lo tomen a broma". "En dos meses nos enfrentamos a situaciones de riesgo muy graves", destaca. Por eso, opina que hacen falta tomar medidas más drásticas.