"Todo lo que se refiere a Asturias lo vivo muy de cerca. Mi cercanía a Asturias es total", subrayó ayer el empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias como respuesta a la concesión, por parte del Gobierno del Principado, de la Medalla de Oro de Asturias. En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA desde las Islas Baleares, donde pasa unos días de descanso, el emprendedor y mecenas señaló que "es un gran honor recibir un reconocimiento que para mí representa algo muy especial". "He nacido en México, pero todas mis raíces están en Asturias", agregó.

Los motivos alegados por el Gobierno del Principado para homenajear a Plácido Arango aluden a "su reconocida trayectoria profesional, social y cultural, además de su singular vinculación con el Principado, que ha quedado de manifiesto a lo largo de su itinerario vital y, especialmente, en momentos importantes de la historia reciente de la comunidad".

El Ejecutivo autonómico destacó, en concreto, "su labor en la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias durante los años de la expansión internacional de los premios, y su preocupación por apoyar e impulsar el Museo de Bellas Artes de Asturias con la valiosa donación de obras de arte de su colección particular". Este último gesto con la región se materializó el pasado mes de marzo.

"Esta distinción me produce una enorme alegría. Recuerdo a algunos de los premiados con anterioridad, y sumarme a esa relación supone un privilegio enorme", aseveró Plácido Arango. El año pasado, la Medalla de Oro de Asturias recayó en José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica y de la empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, diario que gestionó durante más de tres décadas.

"Sé que la donación al Museo de Bellas Artes fue muy bien acogida, pero Asturias es muy generosa concediéndome esta medalla y yo la acepto con ilusión", señaló el empresario, nacido en Tampico (México) en 1931, de nacionalidad mexicana y española, hijo de la emigración asturiana. Su padre, Jerónimo Arango Díaz, natural de Salas, viajó primero a Cuba y luego a México, donde se casó con la asturiana María Luisa Arias Fernández. En su explicación de las razones que le movieron a donar al Bellas Artes 32 obras maestras del arte español, Plácido Arango apeló a su deseo de rendir homenaje a sus orígenes. "La relación sentimental del empresario astur-mexicano con Asturias está reflejada en numerosos reconocimientos. De hecho, es hijo adoptivo tanto del Principado como de Salas", destacó el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez.

"En Asturias tengo primos hermano, sobrinos segundos y buenos amigos, y a todos ellos los siento muy cercanos. La ceremonia de entrega va a ser un acto muy singular, de muchas emociones", indicó a este periódico Plácido Arango, doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cofundador, junto con sus hermanos de la primera cadena de hipermercados del país. En 1965, se trasladó a España para repetir estrategia empresarial. Y así comenzó a estrecharse su maridaje con la tierra de sus padres, una historia de la que el próximo 7 de septiembre se escribirá un nuevo e intenso capítulo.