La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los mitos sobre el amor romántico son peligrosos"

"Hay grupos de gente joven que tienen una visión machista, y pienso que es de los valores que viven en sus casas más que de los de la calle"

- ¿Hay todavía muchos mitos sobre la sexualidad vigentes?

-Sí, aún hay cosas pero son anecdóticas. Sigue habiendo mucho mito entre los adultos que vienen con dificultades en su sexualidad: aquello del orgasmo clitoriano o vaginal, que el Viagra genera deseo sexual... Pero mitos como aquellos de 'si lo haces de pie, no te quedas embarazada' o 'si te bañas, se corta la regla' han ido desapareciendo.

- Ha habido una evolución.

-Sí, pero hay mucho mito todavía en la parte afectiva, en el tema de los enamoramientos y el amor romántico: que si los celos son una expresión de amor, que si tienes un novio celoso es que te quiere más... O mitos como el de buscar tu media naranja.

- Pueden llegar a ser peligrosos...

-Sí, por eso hay que trabajar mucho porque todo lo que es violencia de género tiene que ver con estas cosas.

- ¿Es ahí dónde aún nos queda por avanzar?

-Nos queda mucho en educación en valores, sobre todo para atajar el lastre de la violencia de género. Si bien hay leyes y juzgados nuevos, no dejan de ocurrir hechos diarios de este tipo porque falta mucho trabajo desde la infancia. El tema de las ofensas sexuales, los casos de abusos... Falta mucho por conseguir.

- ¿Hay un repunte de las actitudes machistas entre los jóvenes?

-Hay mucha gente joven sana, pero veo de todo. Sí hay grupos que tienen una visión machista y pienso que es de los valores que viven en sus casas más de lo que se vive en la calle, porque cada vez hay más estímulos hacia la igualdad. Pero sí, hay ciertos grupos o familias que siguen inculcando viejos valores. Digamos que hay cosas puntuales pero no un repunte.

Compartir el artículo

stats