El PP de Carreño ha pedido al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que "promueva las modificaciones normativas necesarias para evitar la exclusión del programa bilingüe de cinco alumnos de primer curso de la ESO del Instituto de Candás". Este centro es el tercero de Asturias -tras los gijoneses Fernández Vallín o Montevil- en el que las familias han denunciado que alumnos que provienen del programa bilingüe en la etapa de Primaria se quedan fuera del programa porque no hay profesorado contratado suficiente. Ahora, un sorteo decide qué estudiantes de cada instituto se benefician o no del plan. En el caso candasín son cinco los alumnos excluidos.

Ante esta situación, el concejal del PP en Carreño, José Ramón Fernández, pide en una carta dirigida al consejero de Educación que tenga en cuenta "los méritos académicos frente al puro azar" a la hora de determinar qué alumnos reciben formación académica en inglés y en castellano en Asturias. "El criterio del sorteo ha dejado al descubierto una grave carencia. De ninguna manera los alumnos habrían quedado excluidos de acuerdo con los principios de mérito, capacidad y esfuerzo", señala Fernández, que habla incluso de desigualdad.

El edil indica, tras reunirse con las familias afectadas, que la norma regional "debería prever una situación excepcional como la de Candás, que conlleva la exclusión del programa de un número de alumnos inferior al 10% del global susceptible de integrar el programa". "Todos somos conscientes de que los recursos son limitados, pero una correcta planificación, puesta en relación con el objetivo del fomento de la enseñanza de otras lenguas, deberían ser incompatibles con este problema", remata. El sindicato ANPE también se posicionó en contra del sorteo.