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La reacción de Foro prueba que el PP le "tomaba el pelo" con la Variante, dice el PSOE

El ministro de Fomento visita Asturias en plena pugna entre los partidos de la derecha por el plazo para abrir los túneles

Foro festejaba ruidosamente el pacto que atrajo al Gobierno del PP a sus tesis sobre el AVE puro en la Variante de Pajares. Era mayo. Fomento acababa de aceptar el cambio de vías, el paso al ancho estándar y el incremento de la dotación presupuestaria, pero luego vinieron los plazos. Apenas han pasado dos meses y hoy el ministro de Fomento vuelve a Asturias con el acuerdo entre las derechas en entredicho por la discrepancia entre PP y Foro a cuenta de la fecha que el Gobierno ha puesto para el final de la espera por el paso ferroviario bajo la Cordillera. Cuatro años abultan demasiado a los ojos de Foro mientras Íñigo de la Serna, fijo en 2021 como año de inicio del tránsito de trenes de viajeros por los túneles, vuelve a la región para asistir esta tarde en Gijón a la inauguración de la Feria de Muestras. De ese acto esperan los foristas un guiño apaciguador en forma de anticipación del plazo de apertura a 2019.

La derecha discrepa y el PSOE, por la boca de su portavoz en la Junta, asiste a la pugna con cierta perplejidad. A Marcelino Marcos Líndez le sorprende que Foro haya tardado más de un mes y medio en darse cuenta de la "tomadura de pelo" del gobierno del PP. Eso y no otra cosa es, a su juicio, el acuerdo, la fecha de 2021 y el cambio de planes para la Variante que Foro propuso y el PP aceptó. "No deja de sorprender", añade, que el partido de Álvarez-Cascos "se rasgue las vestiduras después de bailar el agua al PP". Que "haya tardado tanto en darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en materia de infraestructuras" o que no haya visto venir que los populares incumplirían el pacto.

Fomento, mientras tanto, reitera su pretensión de "cumplimiento estricto" sobre su pacto con Foro, pero no se ha movido de una fecha que saca la apertura de la Variante de la legislatura en curso y se va más allá de las próximas elecciones generales. Rechaza, eso sí, el argumento en el que el partido de Álvarez-Cascos quiere ligar las vías de Asturias con las de Galicia y el Mediterráneo: si el AVE gallego y levantino tienen muchos más kilómetros de plataforma por construir y se esperan para 2019, sostiene el diputado Isidro Martínez Oblanca, "no tiene ninguna justificación que Asturias, con toda su plataforma finalizada", deba esperar dos años más. La fecha "no depende del número de kilómetros", replica Fomento, sino del grado de ejecución de las obras y de su complejidad.

El caso es que la Variante, acostumbrada como estaba a que los ministros la azuzaran con plazos cortos que reiteradamente se incumplían, dispone ahora de cuatro largos años para abrirse al tráfico de viajeros. Demasiado, al decir de Foro, que lleva unas cuantas semanas advirtiendo de que Fomento no cumple el pacto suscrito con ellos en lo tocante a la apertura del paso subterráneo en lo que queda de legislatura. El debate, que entrevera la técnica con la política, se aviva unas cuantas semanas después del anuncio del plazo de apertura que De la Serna hizo en León a mediados de junio, cuando el Gobierno había salvado ya el trámite de la aprobación de los presupuestos para 2017 con el voto decisivo del único diputado de Foro.

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