"He vivido en persona la inestabilidad de hace un año, pero hoy estamos aquí gracias a la generosidad de muchos, no de todos, porque había muchas dudas sobre el futuro de España. La sensatez prevaleció. Necesitamos personas que tengan sentido de Estado y que hagan buenas políticas públicas". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, hizo en su discurso esta referencia a la decisión de la gestora del PSOE, que presidió Javier Fernández, que fue determinante para que con la abstención del grupo socialista Mariano Rajoy pudiera formar un nuevo gobierno, pese a la fragmentación del Congreso de los Diputados.

En un momento en el que los casos de corrupción se están multiplicando en los juzgados, la tercera autoridad del Estado también instó a "la ejemplaridad, disposición al diálogo y transparencia" a los políticos para "manejar los recursos públicos con honestidad, con los bolsillos transparentes", añadiendo que quien entra en política tiene que salir igual que entró.

Pastor también apuntó que si la Feria del año pasado fue "la de la recuperación, esta es la Feria de la consolidación" económica y añadió que "la pujanza, crecimiento y expansión de esta Feria han ido de la mano del desarrollo de Asturias y de España", destacando que las mejoras que se han conseguido en 40 años de democracia se deben "sobre todo al diálogo y búsqueda de consenso que nos han permitido avanzar". Además, consideró que si la Feria es internacional es por la "historia de éxito colectivo de todo el empresariado de Gijón y Asturias".

La Presidenta del Congreso tuvo palabras de reconocimiento para los impulsores de la Feria, como Luis Adaro, Pedro García Rendueles, Claudio Fernández Junquera y Guillermo Quirós. Además también tuvo un recuerdo para Elías García, trabajador encargado del protocolo de la Cámara recientemente fallecido.

Ana Pastor interrumpió su discurso casi al término del mismo, al percatarse del desmayo de una de las azafatas del recinto ferial.