La Consejería de Sanidad del Principado convocó ayer cinco plazas de jefe de sección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los puestos publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) exigen "necesariamente" la dedicación exclusiva, y quienes los ocupen serán evaluados a la vuelta de cinco años "a los efectos de una prórroga, por idéntico período, o de su remoción".

Las plazas corresponden a las áreas de Obstetricia (servicio de Ginecología), Cirugía (servicio de Cirugía Vascular), Electrofisiología y Arritmias (área de gestión del Corazón), Hemostasia y Trombosis (servicio de Hematología) y Hematología Clínica (también en el servicio de Hematología).

Se trata, en todos los casos, de puestos que estaban vacantes en la plantilla orgánica del área sanitaria IV (con cabecera en Oviedo), de naturaleza estatutaria y con un nivel de complemento de destino 26. Los candidatos deberán presentar un proyecto de gestión y organización de la sección a cuya jefatura se postulan.

El gerente del HUCA, Luis Hevia Panizo, ya había anunciado su voluntad de potenciar la estructura de mandos intermedios del complejo sanitario ovetense con dos objetivos: por una parte, reforzar la identidad y dar un nuevo impulso a determinadas actividades que se realizan en el seno de algunos servicios; y por otra, propiciar que den un paso adelante "profesionales del hospital que están en la cúspide de su trayectoria profesional y que tienen mucho que aportar en clave organizativa y de liderazgo".

De otro lado, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha publicado en el BOPA las convocatorias de dos nuevos concursos-oposición de médicos. Una de ellas oferta 8 plazas de médico de urgencias de atención primaria, y la otra 24 puestos de diez especialidades distintas.