La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

El gamonéu del puertu llega a la mesa

Pepitu González Rivero baja las primeras piezas de la campaña, de dos meses y a 35 euros el kilo, a la plaza de Cangas de Onís: "Lo vendí todo"

Pepitu González Rivero, con los primeros quesos, en Cangas de Onís. J.M.CARBAJAL

El primer gamonéu del puertu de la presente campaña ya ha llegado a las mesas y a los paladares más exigentes. El domingo, en el mercado de Cangas de Onís, se agotaron las primeras piezas, puestas a la venta por José Ramón González Rivero, "Pepitu", en su puesto, al precio de 35 euros por cada kilogramo, 3 menos que en el estreno el año pasado.

Cada pieza, elaborada en la Vega de Fana, en el parque nacional de los Picos de Europa con la mezcla de leches (en un 50% de vaca, otro 30% de cabra y el restante 20% de oveja) contaba con tan sólo dos meses de maduración, pues estaban fechados el 5 de junio. "Vendí los diez kilos que bajé", comentó satisfecho el quesero cangués.

La fama del gamonéu sigue transcendiendo fronteras y uno de los centros de atracción para conseguir algún trozo del famoso manjar viene siendo la plaza de Cangas de Onís. Cierto es que la maduración ideal -primero en cabaña y después en cueva- apunta a un mínimo de tres meses. Pero, a la vista de lo acontecido, visitantes y turistas no desaprovechan la ocasión de saborearlo y adquirirlo con sólo dos meses.

En el ejercicio de 2016 volvió a batirse en récord de producción del gamonéu con nada menos que 132.290 kilogramos elaborados por los veinte artesanos adscritos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, lo que supuso un incremento del 14% con respecto al ejercicio anterior. La variedad del valle es la que acapara la mayor producción, con 127.392 kilogramos.

El del puerto es el más demandado: sólo se produce en los meses de verano en la zona alta del antaño puerto de la Montaña de Covadonga. Se produjeron el año pasado 4.897 kilos, elaborados por cuatro artesanos.

Compartir el artículo

stats