Las reservas para los alojamientos de turismo rural en Asturias apuntan a una ocupación durante el mes de agosto del 85%, muy por encima de la media nacional del 56% y en línea con Cantabria y ligeramente por encima del País Vasco. Estas son al menos las proyecciones realizadas por el portal de Internet especializado en turismo rural Toprural.

Sólo Extremadura y Madrid reflejan un ligero descenso en la ocupación. Aún así, las cifras de 2017 suponen una mejora global y el aumento de la ocupación de turismo rural en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando la previsión fue del 52%.

La demanda de turismo rural se centra principalmente en el norte de España. El mayor porcentaje de ocupación de turismo rural, según las reservas, son Asturias, Cantabria (85%) y Euskadi (81%). Le siguen Baleares (79%), Galicia (78%) y Navarra (76%).

En el otro extremo, los destinos a la cola en cuanto al porcentaje previsto de ocupación se agrupan en el centro peninsular. Así, las tres comunidades autónomas menos demandadas son Castilla-La Mancha, con una ocupación del 33%; Madrid, con un 35%, y La Rioja con un 40%.