El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero exigió ayer tanto para Asturias como para España un pacto político de izquierdas debido a que "el panorama político no va a cambiar en los próximos años, no va a haber partidos políticos con mayoría absoluta y desde luego no los va a haber en la izquierda. La izquierda, por tanto, está condenada a entenderse y cuanto primero se entienda, mejor. Es el momento, nunca hubo tanta corrupción en la derecha y es el momento de cambiar las políticas. No hay ni una sola razón para esperar". Fernández Lanero hizo una valoración, junto al secretario de la Unión Comarcal de UGT de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, en la Feria de Muestras, sobre la situación económica y social de Asturias.

Tras apuntar que "estamos ante una auténtica estafa laboral", con recortes en los salarios, las pensiones, la sanidad, la educación, la igualdad y la dependencia, que se aplicaron durante los años de crisis y ahora la situación es de precariedad laboral con contratos temporales, con los empresarios que rechazan vincular los aumentos salariales al IPC y con las pensiones subiendo el 0,25%, que en la mayor parte de los casos es un euro al mes. El sindicato vincula la situación a la reforma laboral del PP y a las políticas de derechas y reclama alianzas en la izquierda para cambiar ese panorama.

Respecto a Asturias, Fernández Lanero apuntó que "aquí los presupuestos salen por acuerdos antinaturales, entre la izquierda y la derecha", en referencia al apoyo presupuestario del PP al gobierno de Javier Fernández y añadió que "el parlamento de Asturias está prácticamente paralizado".

El dirigente de UGT apuntó que "da la sensación de que aquí funcionamos más por odios, por fobias y por resentimientos que por los intereses de los asturianos. Al final, los partidos políticos de izquierdas podrán tener cada uno sus matices, pero en el fondo defienden lo mismo", por lo que considera que no debería de haber problemas para que hallaran puntos de encuentro.

Fernández Lanero expresó su desconcierto por la falta de un acuerdo político de izquierdas en Asturias, ante lo que "sólo se me ocurre pensar que se está jugando a ver quien manda en la izquierda. Los intereses de los asturianos aquí no los está teniendo en cuenta ni Dios. Si no, no se entiende que te pongas antes de acuerdo con un partido político de derechas para unos presupuestos que con un partido político de izquierdas. No es entendible".

El líder ugetista también se refirió a los anuncios sobre el desbloqueo de infraestructuras pendientes, como los accesos a El Musel y la Zalia y a los problemas con la Variantes de Pajares. "Más allá de los anuncios de los accesos a El Musel y a la Zalia, seguimos exigiendo el tráfico mixto por la Variante de Pajares y que la obra se termine de una vez", señaló tras recordar que el pacto entre PP y Ciudadanos a nivel central establecía que uno de los túneles se inaugurara este año. Fernández Lanero estima imprescindible el tráfico mixto ten la variantes "para que El Musel y la Zalia tengan sentido, porque si no, de nada van a servir estas infraestructuras".