El primer día de la Universidad de Oviedo celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias sirvió para que el rector de la institución académica, Santiago García Granda, pidiese a la Consejería de Educación del Principado "un esfuerzo de última hora" para llevar a buen puerto la firma del contrato programa, que ve "cerca". Una rúbrica que se espera que pueda dar comienzo al acuerdo en el próximo año 2018 y con una duración de cinco años. Sin embargo, García Granda volvió a insistir, de forma escueta pero clarificadora, en que "el contrato programa no es todo lo ambicioso que esperábamos", ya que desde la Universidad se confiaba en poder replicar unas cuantías similares a las firmadas en el año 2010.

Las declaraciones de García Granda se enmarcaron en la presentación del pabellón de la Universidad de Oviedo en el Recinto Ferial Luis Adaro. Un stand "que renueva su filosofía, en el que perdemos espacio pero ganamos visibilidad", aseveró el rector, "pasa de ser un mero punto de información a que nos sientan como una Universidad propia, más dinámica y de puertas abiertas". Así, el centro educativo busca acercar la investigación y el conocimiento a las personas por medio de actividades lúdicas y distendidas. "Queremos estar cerca de la gente a lo largo de toda su vida y todas sus edades", explicitó García Granda. Por ello, en el stand se da especial protagonismo "a quienes forman la institución", de tal manera que serán los propios egresados, por ejemplo, quienes contarán sus experiencias en programas de emprendimiento y desarrollo del talento "de primera mano".

El rector anunció, igualmente que en dos meses se reabrirá el Museo de Geología, tras un año de trabajo para "mejorar las instalaciones y romper las barreras arquitectónicas", para concebir una muestra en la que "se podrá de disfrutar de ejemplares que nunca antes habían visto la luz", como enfatizó el director del Museo, Luis Terente. Tampoco quiso García Granda olvidarse de otra de las grandes novedades de la Feria, los aparcamientos disuasorios situados en el campus de Viesques, conectados con el recinto ferial mediante autobuses lanzadera que "por el momento no están siendo muy necesarios", concluyó.