El Gobierno del Principado ha autorizado en su reunión de esta mañana las revisiones de los planes de mejora de la calidad del aire en Gijón y Avilés y un proyecto de acción a corto plazo para reducir el impacto de las emisiones de benceno en Trubia. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció la actualización de las intervenciones a partir de la convicción de que hasta ahora -la redacción inicial de los planes revisados tiene fecha de 2014- las medidas arbitradas "han sido muy eficaces. Los revisamos para mejorar”. Los nuevos textos desarrollan quince medidas en Gijón, diecisiete para Avilés y 26 en Trubia a un precio total de 25,4 millones de euros.

Lastra, su viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, expusieron parte de sus pretensiones tras la reunión del Consejo de Gobierno. Fano precisó sobre la financiación que el grueso corresponde las empresas, bajo el principio de “quien contamina, paga”, y que la aportación de la Administración ronda apenas el millón de euros. Gutiérrez explica que las intervenciones programadas profundizan en las de los planes aprobados en 2014, que “inciden en la actuaciones sobre las emisiones de las industrias” y destaca entre las de raíz industrial "la construcción de una nueva nave para el almacenamiento de blenda en Asturiana de Zinc (AZSA), así como los apantallamientos que se están acometiendo en la ría de Aboño y El Musel o el asfaltado del área del puerto gijonés donde en otro tiempo había acopios que habían generado algunas nubes de carbón”. Inserta aquí además los planes de movilidad para Avilés y Gijón y el interurbano, “la profundización en el estudio de las causas de la contaminación, sobre todo en Monteana y Lauredal, en Gijón, y el entorno de San Juan de Nieva, en Avilés, así como el desarrollo de una nueva aplicación móvil para el seguimiento de los planes de calidad del aire o los sistemas de videovigilancia de emisiones industriales anunciados ya por el Principado.

Respecto a las unidades móviles de medición de agentes contaminantes que habían sido anunciadas por la exconsejera de Infraestructuras, Belén Fernández, Gutiérrez precisa que no se incluyen en estos planes, pero que el Principado cuenta con dotación presupuestaria para la adquisición de una segunda que añadir a la que ya se está utilizando. La financiación compartida de las medidas compromete particularmente, según el Principado, a las empresas Química del Nalón e Industrias Doy, en Trubia, y otorga un importante papel asimismo a Arcelor, los operadores portuarios de Ebhisa , Tudela Veguín, la central térmica de Aboño y en Avilés AZSA, la Autoridad Portuaria, Fertiberia o Alcoa.

La reunión de hoy del consejo de gobierno ha dado luz verde también, tal y como estaba previsto, el decreto que permitirá subsanar el error cometido por la Administración y aplicar el copago a los alojados en residencias geriátricas públicas del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) declarados dependientes antes de 2011. Respecto a la actuación, que compromete 5,8 millones de euros, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quiso destacar ante las demandas de explicaciones de los afectados que “el Gobierno ha resuelto un problema y no se nos puede acusar de no haber actuado. Lo hemos hecho con toda la diligencia que hemos podido”, destacó.

El Principado destina asimismo, por otro lado, 5,6 millones de euros a apoyar las inversiones de 69 empresas transformadoras, comercializadoras y de desarrollo de productos agrícolas y tecnologías forestales. El grueso de las subvenciones irán a parar a la Corporación Alimentaria Peñasanta (1,1 millones), Industrias Lácteas Asturianas, ILAS (597.412), Berdasco e Hijos (468.000) y Cafés El Globo (323.434).

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Guillermo Martínez se refirió asimismo a la exclusión de referencias a la plurinacionalidad del Estado dentro de la ponencia marco que se someterá al examen del próximo congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA). “Valoramos positivamente”, expuso Martínez, que sin obstaculizar la definición plurinacional del Estado que consagró el último congreso federal en Asturias “la ponencia hable de federalismo cooperativo y no dual, solidario y no competitivo, más aun teniendo en cuenta que tenemos sobre la mesa el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.