La actual dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) apuesta por incrementar la participación de la militancia, "para ampliar al máximo la implicación" de todos "en las decisiones y orientaciones de la Federación". Así consta en la ponencia marco que se debatirá en el 32º congreso de los socialistas asturianos, en la que se hace hincapié en impulsar las agrupaciones municipales.

El documento hace referencia al 39º congreso federal del PSOE para indicar que la FSA "desarrollará los cambios organizativos" emanados de dicho cónclave, "haciendo especial hincapié en la participación de la militancia, la formación y el apoyo a las agrupaciones municipales tanto en el ámbito de la estructura orgánica como en la fundamental labor que desarrollan los gobiernos municipales o la oposición allí donde no gobernemos". Y añade que "precisamente las agrupaciones y sus grupos municipales seguirán siendo objeto de atención preferente por parte de la Federación".

La ponencia marco también hace referencia a posibles pactos o acuerdos de gobierno para "liderar la modernización" de Asturias y "también la adaptación a la gran revolución tecnológica y comunicativa" del siglo XXI. Y las organizaciones preferentes son "sin duda, en primer lugar, con las que se sientan y definan de izquierdas, sin soberbia alguna, con plena disposición al acuerdo y al diálogo". Aunque también advierte la FSA que está "en disposición de seguir ejerciendo la responsabilidad en primera línea". Eso sí, en ningún lugar nombra a Podemos ni a Izquierda Unida. Sólo la corrupción del PP.