Los jóvenes empresarios asturianos necesitan el apoyo institucional para superar la barrera de los tres años de vida de sus empresas, no tanto con ayudas económicas en forma de subvenciones como con iniciativas que permitan la consolidación y la apertura de mercados tanto en España como en el extranjero.

Esta fue la idea central que Ignacio Calviño quiso destacar ayer durante el acto central del Día del Joven Empresario que la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del Principado de Asturias organizó en El Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, dentro de la FIDMA.

Los datos de Asturias son similiares a los del resto de España en cuanto al fracaso del 75 por ciento de las empresas a los tres años de ponerse en marcha. Por ello Ignacio Calviño, que es el presidente de AJE, subrayó que "lo más importante para nosotros es que las administraciones públicas nos apoyen para consolidarnos, no tanto con subvenciones como con mejorar las ayudas a la formación y la salida a ferias y otras actividades fuera de Asturias que nos permitan abrir mercados".

En este sentido, Calviño destacó la iniciativa que se celebró el pasado mes de marzo y que consistió en el primer encuentro de jóvenes empresarios del norte de España, con una destacada participación de emprendedores de Galicia, Asturias y el País Vasco.

AJE Asturias cuenta actualmente con unos 180 asociados que, en el conjunto de sus empresas, dan trabajo a unas 1.800 personas, con una factuación anual de 200 millones de euros.

Por su parte, Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, resaltó que "un emprendedor tiene que ser innovador" y afirmó ser optimista, "estamos en un momento extraordinario para diseñar la Asturias del futuro". No obstante, reconoció que "hay mucha burocracia y resistencia al cambio en la Administración". Y en nombre de la Cámara de Comercio de Gijón, David Árgüelles ofreció los servicios camerales a los jóvenes empresarios.