"Desconfianza en Llamazares ya la teníamos. Pero las negociaciones con IU siguen adelante". Así se expresó ayer el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, tras conocerse que el portavoz en la Junta de la coalición registró un nuevo partido, "Actúa", y recibir de la dirección de IU una nueva propuesta para negociar una ley que garantice los suministros básicos a quienes menos recursos económicos tienen.

El enfrentamiento entre Llamazares y Podemos es público y notorio. Los podemistas le han acusado en numerosas ocasiones de "entregar un cheque en blanco" a la Federación Socialista Asturiana (FSA), lo que permitió a Javier Fernández ser presidente del Principado.

Pese a las reticencias entre ambas formaciones, las direcciones de IU y de Podemos alcanzaron un acuerdo: negociar propuestas legislativas concretas, una a una, y presentarlas en la Junta General para obligar al PSOE a "dar un giro a la izquierda" y votar con ellos para sacarlas adelante o "seguir apoyado en la derecha".

Llamazares a insistido en varias ocasiones en que aprueba estas negociaciones, pero no se fía de Podemos porque entiende que su objetivo real es absorber a IU.

Aún así, la formación morada no se fía del portavoz de la coalición en la Junta, que es en realidad quien debe defender en el Parlamento regional todas las iniciativas que se acuerden entre IU y Podemos y, en teoría, negociar con el PSOE para que las apoye. Daniel Ripa insistió ayer en que "no vemos creíble que Gaspar Llamazares cambie de un día para otro su estrategia".