Izquierda Unida (IU) ha enviado a Podemos una propuesta para acordar la elaboración de una ley que garantice como un derecho vital de todos los asturianos el acceso a suministros básicos de luz, agua y gas. De esa manera, se garantizará un mínimo para aquellos que tienen menos recursos económicos.

La propuesta está abierta a las aportaciones que tanto IU como Podemos puedan realizar durante la negociación, según explicó ayer el coordinador general de IU, Ramón Argüelles. Pero la coalición plantea que se articule un sistema de ayudas que establezca un consumo mínimo vital al mes, en función del número de personas que residan en el hogar, si hay menores y si hay personas de avanzada edad, "porque las necesidades son diferentes", explicó.

Los consumos

También los consumos mínimos son diferentes según las estaciones del año, por eso IU propone establecer dos periodos: de mayo a octubre y de noviembre a abril.

La propuesta de IU plantea que sea el Principado quien subvenciones esos consumos mínimos, basándose además en criterios de la renta familiar y, por tanto, con acceso casi inmediato a dichas ayudas aquéllas que reciben el salario social.

Ramón Argüelles afirmó que "lo ideal sería que el próximo invierno esas familias que lo necesitan ya pudieran tener garantizados esos suministros mínimos", aunque la tramitación en la Junta General puede retrasarlo. "Aún así, es necesario agilizarlo, para que si no está aprobado para el invierno, tenga el camino andado", señaló.

El coordinador de IU señaló que gracias al acuerdo de investidura con el PSOE, se articularon medidas para ayudar a las familias con menos recursos que no pueden pagar los suministros básicos. "Pero hay que ir más allá", afirmó Argüelles, quien incidió además en que "el acceso a ese derecho vital debe ser con un procedimiento ágil y fácil".