El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la reunión con el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, y el secretario de organización, Alejandro Suárez, se ha desarrollado en un "clima de diálogo, acuerdo y coordinación", que ha servido para "superar los malentendidos" y en la que ha asegurado que mantiene su compromiso con IU "sin fecha de caducidad". También se ha comprometido a "reforzar la información y la cohesión para evitar confusiones entre el papel de portavoz en Asturias con el de dirigente estatal de Izquierda Abierta".

Fuentes de la dirección de IU calificaron el encuentro de "agradable", en la que se ha "buscado un punto de equilibrio y se han establecido límites que establece el sentido común". También destacaron que lo más importante del acuerdo es que Llamazares "ha reforzado su compromiso con el proyecto de IU y con la estrategia de IU de Asturias basada en la colaboración con Podemos para hacer girar al gobierno de Javier Fernández a la izquierda".

La decisión de Gaspar Llamazares, también militante de Izquierda Abierta (integrada en IU), de registrar a la plataforma "Actúa" como partido político provocó un nuevo cisma interno en la coalición. Una crisis que se agravó cuando trascendió que Llamazares había estado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quién sí le podía haber comunicado su decisión de registrar "Actúa" como formación política, mientras que IU de Asturias se enteró por los medios de comunicación.

Llamazares ha explicado que "la conversación con Pedro Sánchez se produjo en el mes de junio y abordamos el tema de Actúa, pero todavía no estaba inscrita y difícilmente podría ser una conversación para informarle de ello. Fue una conversación más, un café, entre dos dirigentes políticos". El portavoz de IU remarcó que "Actúa" no tiene vocación electoral, sino instrumental, "como expliqué desde el primer momento".